Presidencia de la Nación

La Fuerza Aérea Argentina adquirió cañones sanitizantes generadores de ozono

Gracias a la investigación llevada a cabo por personal de la Dirección General de Salud, se logró la adquisición, instalación y puesta en servicio de más de una decena de gabinetes sanitizantes, dos habitaciones de esterilización y 15 cañones portátiles


Tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por personal de la Dirección General de Salud, tendiente a aportar medios e instrumentos para evitar al máximo los contagios de COVID-19 del personal de la Fuerza Aérea en general y de los profesionales de salud en particular, se logró la adquisición, instalación y puesta en servicio de más de una decena de gabinetes sanitizantes, dos habitaciones de esterilización y quince cañones portátiles.


Instalación de gabinetes de Ozono en el Edificio Cóndor

Este equipamiento será distribuido en una primera etapa en el Edificio Cóndor, Centro Asistencial El Palomar, Hospital Aeronáutico Central, Hospital Militar Reubicable “Pompeya”, Centro Asistencial Retiro, Instituto Geriátrico Ezeiza, Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, y posteriormente se enviarán por medios aéreos al Hospital Aeronáutico, Centro Odontológico, Residencia Geriátrica y Gabinete Psicofisiológico en la provincia de Córdoba.


Antes de ingresar a los módulos se registra la temperatura.


Luz Verde: Habilita el ingreso. | Luz Roja / Azul: está ozonizando.


Luz Roja / Azul: está ozonizando. | Luz Verde: Procedimiento finalizado.

El método utilizado para desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos como virus, bacterias y hongos es a través de un cañón de ozono especialmente diseñado para este tipo de módulos, que emite ráfagas de aire ozonizado que se distribuye en el recinto, desinfectando ropa y calzado y que se activa a través de sensores de temperatura y señales audiovisuales.

Módulos o gabinetes de ozono

Fueron instalados en los accesos de ingreso y egreso del personal. Reemplazarán a los actuales métodos sanitizantes realizados con pulverizadores de solución lavandina al 10 % y/o alcohol al 70% utilizados para la descontaminación del personal y vestimenta.

Las personas pueden ingresar con mochilas, valijas o cajas de herramientas, entre otros elementos.

El tiempo de permanencia por persona es de 10 (diez) segundos con una producción 360 personas por hora.

Habitaciones de esterilización (cabina con temporizador)

Se trata de un recinto destinado a la esterilización de los equipos de protección personal (EPP) del personal de salud. De acuerdo a lo estipulado, se instalará un cañón de ozono en cada uno de los Hospitales Aeronáuticos (Córdoba y Central).

En la atención de 1 paciente con COVID-19 se estima la utilización, por día, de 25 kits de bioseguridad, es decir: 25 pares de guantes de nitrilo y 25 descartables, 25 cofias, 25 pares de cubrecalzados, 25 mamelucos hemorrepelentes, 25 camisolines, 25 barbijos quirúrgicos y 25 barbijos N95, 25 antiparras mono visor y 25 máscaras faciales.

Estas cifras se reducirían exponencialmente realizando la esterilización de los EPP y permitiendo su reutilización.

Cañones ozonizadores portátiles

Estos equipos compactos con temporizador serán utilizados a requerimiento de los organismos para la desinfección de salones comedores, alojamientos oficiales del personal, puestos de guardias, oficinas, vehículos de dotación, desinfección de ambulancias, aeronaves y salas de armas, entre otros.

Características Técnicas de los Módulos de Ozono

Estos gabinetes generadores de ozono son equipos de una dimensión de 2,20 m x 1,20 m, que se alimentan a la tensión eléctrica de 220 v, cuyo gas base es el oxígeno que toman del ambiente y transforman en ozono. La estructura de estos módulos es de perfil de aluminio y revestida en su exterior de placas de policarbonato alveolar que garantizan una fácil manipulación. El aislamiento del módulo presenta cortinas de PVC transparentes en la entrada y en la salida para asegurar un volumen mínimo de aire ozonizado. El piso dispone de una alfombra sanitizante de 6 mm de espesor para la desinfección del calzado de la persona que ingresa al módulo. Por las características de la electrónica implementada, el módulo se puede utilizar de forma bidireccional, facilitando el flujo de personas en el lugar estratégico en el que se encuentre instalado.

¿Cómo Funciona la habitación de esterilización de los Equipos de Protección Personal?

Preparación

Será el único estadio en la que la persona pueda entrar al recinto y pueda preparar la ropa y calzado a desinfectar. En este caso, el tablero de control estará señalizado con la luz verde.

Desinfección

El proceso durará 60 minutos y estará indicado con el color Rojo. Nadie podrá entrar en ese período de tiempo.

Regeneración

Una vez que transcurran los 60 minutos de desinfección, se iniciará el proceso de regeneración natural del ambiente ozonizado y durará otros 60 minutos, y estará indicado con el color Amarillo. Nadie podrá entrar en ese período de tiempo.

Fuente: Dirección General de Salud.

Scroll hacia arriba