La fragata ARA Libertad comenzó su 47mo. viaje de instrucción de guardiamarinas por 19 puertos de América


La fragata ARA Libertad comenzó su 47mo. viaje de instrucción de guardiamarinas, organizado por el Ministerio de Defensa, durante el cual visitará 19 puertos de América y participará del Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2018".

.
El buque escuela de la Armada Argentina partió el pasado sábado a las 17 del Apostadero Naval Buenos Aires, al cabo de una ceremonia presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, quien estuvo acompañado por el director General de Educación de la Armada, capitán de navío Fernando Emir Maglione, y el comandante de la Armada paraguaya, almirante Paulo Gómez Benítez, además de autoridades navales, familiares y amigos de los tripulantes.

"Una de las misiones que en este viaje ustedes tienen en representación de la Argentina, es agradecer a aquellos países que enviaron buques, que se esforzaron y que estuvieron con nosotros en el mar buscando al submarino ARA San Juan. Les encargo que hagan llegar a quienes los reciban todo el agradecimiento por esas acciones”, manifestó Villán a la dotación del buque antes de la partida.

Al mando del capitán de navío Carlos Gabriel Funes, la fragata lleva a bordo a 26 oficiales, 76 guardiamarinas en comisión –11 de ellos mujeres– y 192 suboficiales.

Además, participan del viaje invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (Escuela Nacional de Náutica, Escuela Nacional Fluvial y Liceos Navales), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, de las Fuerzas Armadas nacionales, de la Policía Federal, de la Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional.

También fueron invitados cadetes de las armadas de Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, México, Ecuador, Colombia, Surinam, Estados Unidos, Canadá, China, Alemania e Italia.

El viaje tendrá una duración de ocho meses, a lo largo de los cuales la fragata navegará 25.000 millas náuticas, equivalentes a 46.300 kilómetros.

El itinerario previsto incluye los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arenas (Chile), Talcahuano (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel (México), Veracruz (México), Baltimore (EEUU), San José de Puerto Rico (Puerto Rico) y Fortaleza (Brasil).

Los guardiamarinas en comisión pertenecen a las promociones 147° del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 82° de Infantería de Marina y 103° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia y en este viaje completarán su formación general y profesional, cumplimentando con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar.

Además representarán protocolarmente a la Institución y a la República Argentina en cada uno de los puertos.

Una de la actividades de las que participará la fragata durante este viaje es el Encuentro Internacional de Grandes Veleros Velas Latinoamérica 2018, que en 2010 las armadas de Argentina y Chile decidieron organizar de manera combinada, motivadas en la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Sudamérica, en 1810.

La iniciativa fue rápidamente acogida por otras naciones latinoamericanas, cuyas gestas independentistas también se iniciaron en el siglo XIX, entre ellas Colombia, México y Venezuela,

En el encuentro inicial de Grandes Veleros participaron 11 embarcaciones que visitaron más de 12 puertos y, a raíz del éxito obtenido, las armadas latinoamericanas acordaron realizar cada cuatro años el evento “Velas Latinoamérica”.

En 2014, actividad fue organizada por la Armada Argentina, quien conmemoró el Bicentenario de su creación a partir de la victoria obtenida en el Combate Naval de Montevideo durante 1814.

Este año, en tanto, estará organizada por la República de Chile, que durante el 2018 celebrará el Bicentenario de la Jura de la Independencia, el primer zarpe de la Escuadra Naval y la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”.

Está previsto en que esta edición, navíos de diez países recorran durante 157 días ciudades de Latinoamérica y el Caribe.