Presidencia de la Nación

La Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales distinguió al Jefe de la Armada Argentina

El Almirante Julio Horacio Guardia recibió la medalla “Cruz de oro al mérito marítimo”.


Buenos Aires – Esta mañana, en la cubierta del buque museo fragata ARA «Presidente Sarmiento», se llevó adelante una ceremonia para entregar medallas y diplomas a autoridades de la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Marina Mercante.

Dichas distinciones fueron otorgadas en nombre de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (FIDALMAR), reconociendo sus méritos y colaboraciones dentro del ámbito naval y marítimo.

De esta manera, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, y el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón, fueron galardonados con la medalla “Cruz de oro al mérito marítimo”. A su vez, el oficial de la Plana Mayor de la Escuela Nacional de Náutica, Doctor Horacio Vázquez Rivarola, recibió el diploma “Hombre de mar”.

Durante el acto, el presidente de la Liga Naval Argentina (LNA), Perito Naval (VGM) Fernando Morales, resaltó el trabajo realizado por las autoridades condecoradas: “Nos han honrado por su actuación en las Fuerzas que conducen”, señaló.

Por su parte, el Almirante Guardia agradeció la distinción y destacó el trabajo llevado adelante por la LNA: “Recibo esta distinción con mucho orgullo, no hacia mi persona, sino hacia la Armada y hacia la Nación Argentina. Creo que hoy nuestra sociedad tiene una conciencia mucho más amplia de los recursos y de la importancia del cuidado de nuestro mar. En función de eso se dio lugar a este reconocimiento internacional, simbolizando el esfuerzo de la Nación Argentina hacia el cuidado de los recursos, de la vida humana en el mar y del océano como patrimonio de la humanidad”.

A continuación, el Prefecto General Fariñón también agradeció la gestión de la LNA: “Si bien está en nuestra naturaleza jurídica defender los intereses marítimos, la protección del ambiente y de los recursos para la generación venidera, que exista alguien que los difunda y nos represente tan dignamente en el mundo entero nos llena de orgullo”, expresó.

Máximo galardón

La Medalla de Oro FIDALMAR (Federación Internacional de Instituciones Navales y Marítimas) “por su probada vocación marítima y el reconocimiento a la loable colaboración que siempre ha servido a los intereses y patrimonio marítimo de la humanidad”, es uno de los máximos galardones otorgado por el más grande organismo iberoamericano, dedicado a abordar asuntos marítimos, fluviales y portuarios en los países hispanohablantes.

Este galardón fue concedido al Jefe de la Fuerza en el marco de la XXXIV Cumbre Internacional de Marinos FIDALMAR 2023, que se llevó a cabo en Sevilla, España; evento que reúne anualmente a representantes de instituciones públicas y privadas de los países miembros con el objeto de evaluar el desarrollo de las marinas mercantes, militares, policiales, pesqueras y deportivas en América y Europa.

Nuestro país es uno de los miembros fundadores de FIDALMAR y entre sus principales asociados se encuentran Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, además de contar con otros países adherentes.

Con voto unánime, los miembros del organismo internacional reconocieron los esfuerzos realizados por la Armada Argentina para que el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica de la Armada (SIAG) desarrolle el sistema “Pollux”; para el posicionamiento de buques y su representación geográfica correspondiente. Dicho sistema es considerado como un eficiente mecanismo de control remoto de las operaciones marítimas en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Scroll hacia arriba