Presidencia de la Nación

La Escuela de Suboficiales en el terreno

Los aspirantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral” realizaron los ejercicios finales del año militar en los campos de instrucción de Monte Caseros, Concepción del Uruguay, Toay, Magdalena y Campo de Mayo.


Las ejercitaciones se llevaron a cabo de manera descentralizada, entre el 29 de octubre y el 15 de noviembre.

Los futuros suboficiales ejecutaron tiro de artillería con cañón de 155 mm; tiro con subcalibre de vehículos de combate Tanque Argentino Mediano (TAM) y de mortero pesado 120 mm; tiro diurno y nocturno con ametralladoras MAG 7,62 mm, ametralladoras coaxiales y armas portátiles, así como navegación con botes neumáticos.

Además, recibieron instrucción sobre manejo de vehículos a oruga y a rueda; operación de máquinas viales; reconocimientos y construcción de puente Krupp; exploración a pie y motorizada –con empleo del vehículo de combate de exploración Hummer–, y orientación y navegación terrestre. Asimismo, efectuaron marchas con equipo, maniobras de ataque y defensa, y cruce de cursos de agua.

Para estos ejercicios, los aspirantes de Infantería y de Artillería y el I año de Caballería se desplegaron en el campo de instrucción General Ávalos (Monte Caseros – Corrientes), mientras que los de Ingenieros lo hicieron en la provincia de Entre Ríos y los de Comunicaciones en La Pampa. Por su parte, el II año de Caballería se desplazó hasta Magdalena, provincia de Buenos Aires, y la Agrupación Especialidades y Servicios desarrolló sus ejercitaciones en Campo de Mayo.

Es de destacar que las diversas actividades permitieron que los aspirantes de I año afianzaran los conocimientos adquiridos durante la instrucción como integrantes de la menor fracción, y que los de II año profundizasen los conocimientos como jefes de las fracciones.

En la oportunidad, el vivac de la Escuela de Suboficiales en Monte Caseros fue visitado por el director general de Educación, general de brigada Carlos Alberto Podio, quien inspeccionó los ejercicios realizados.

La Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”

Se creó el 13 de diciembre de 2002, como resultado de una fussión de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” y de la Escuela de Suboficiales para Apoyo de Combate “General Lemos”, tradicionales institutos de formación de los suboficiales del cuerpo comando y profesionales del Ejército Argentino.

El nuevo instituto, que mantiene el nombre del héroe del Combate de San Lorenzo, el sargento Juan Bautista Cabral, se convirtió así en el único que forma a los futuros suboficiales del Ejército Argentino.

La carrera dura dos años, luego de los cuales los aspirantes egresan como cabos de las Armas con el título de bachiller en Ciencias Sociales (para quienes ingresan sin el secundario completo), con una tecnicatura en Recursos para la Defensa (para los que ya poseen el título secundario), o con la tecnicatura que corresponda, en caso de que hayan optado por egresar como cabos de las Especialidades y Servicios.

Scroll hacia arriba