Presidencia de la Nación

La educación y el deporte argentino triunfan en Italia


Belén Casetta, atleta marplatense, obtuvo la primera medalla de plata para la delegación argentina en Nápoles 2019. Forma parte de los más de 200 chicos que están representando al país en los juegos universitarios internacionales, jóvenes deportistas y estudiantes universitarios que quieren llevar a la Argentina a lo más alto. Con este galardón de plata, el deporte universitario suma su séptima medalla en la historia.

Belén, estudiante de la Universidad Siglo 21, hizo un tiempo de 9:43.09 en los 3000 metros con obstáculos y se llevó la medalla de plata. Además en el 2017 estuvo en Taipei, donde obtuvo un diploma por su desempeño, y fue abanderada de la delegación. Actualmente posee el récord nacional y sudamericano en su disciplina. Hace unos meses, en los Sudamericanos 2019 ya había demostrado todo su potencial logrando también el subcampeonato.


Los Juegos Universitarios Internacionales, conocidos como Universiadas, reúnen a los atletas que cursan la educación superior en todo el mundo. En esta ocasión, las “30° Universiadas de Verano” cuentan con la participación de 8.000 deportistas de más de 150 países que están compitiendo en 18 disciplinas. El deporte universitario es una gran herramienta para sostener y mejorar las trayectorias pedagógicas y el bienestar de cada uno de los alumnos que conforman la comunidad universitaria.

En esta edición de la Universiada, 253 estudiantes de diferentes carreras, de 88 instituciones, de 19 provincias argentinas se encuentran representando a nuestra bandera, compitiendo en 14 disciplinas deportivas: atletismo, básquet, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, natación, rugby 7s, taekwondo, tenis, tiro con arco, tiro deportivo y vóley.

En los últimos años, la delegación argentina incrementó sus participación en los juegos universitarios internacionales de forma sostenida: en Shenzhen 2011, la delegación fue de 7 integrantes; en Kazán 2013 participaron 31 personas; para la edición de Gwangju 2015, el número ascendió a 120 personas; en 2017 la Universiada se realizó en Taipei y el número de nuestra delegación se duplicó y fue de 258 participantes.

Belén demostró, una vez más, que tanto el deporte y como en el estudio lo más importante es el esfuerzo constante, al entrega y la dedicación.

Scroll hacia arriba