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“La educación tiene nombre de mujer” en el Museo Sarmiento

La muestra busca reconocer el rol fundamental que cumplieron las mujeres desde los comienzos de la educación en el Río de la Plata. La entrada es libre y gratuita.


El Museo Histórico Sarmiento inauguró La educación tiene nombre de mujer, una muestra que pretende reconocer el rol fundamental de las mujeres desde los comienzos de la educación en el Río de la Plata. Las presenta como protagonistas de un proceso y no como accesorias.


La muestra presenta objetos inéditos de algunas de las mujeres más importantes en la historia de la educación argentina.

Se destacan las figuras de Procesa Sarmiento, Juana Manso, Mary Mann, Eduarda Damasia Mansilla, Sarah Chamberlain de Eccleston y Rosario Vera Peñaloza, entre muchas otras que lamentablemente aún se encuentran en el anonimato.

El objetivo es generar un espacio de exhibición dinámico, donde sea posible tener una lectura por capas de lo que fue sucediendo durante un siglo y medio en materia educativa de la mano de personalidades que defendieron la educación común, laica y sobre todo la presencia de la mujer como bandera.


Se exponen cartas a Sarmiento y muchos otros objetos de gran valor histórico.

La directora del Museo Histórico Sarmiento, Virginia González, brinda detalles de la muestra:

-¿Cómo se origina esta muestra?

-La idea es dejar de hablar de Sarmiento como el precursor de la educación, por supuesto que tuvo un rol fundamental, un hombre que no solo se preocupó por la educación común sino específicamente por la educación de mujeres. De hecho en La educación popular, un libro que publica después de haber viajado a Europa y Estados Unidos en su viaje pedagógico, él hace un capítulo que se llama específicamente "La educación de las mujeres" en el que explica que es muy importante que las mujeres estén educadas para su proyecto civilizatorio pero que por su instinto maternal y por las características de su género son las que pueden dar educación en los primeros años. De hecho, Sarmiento habla de lo que son las casas de asilo que en realidad vendrían siendo el proyecto de los kindergarten que después, acá, lo toma Sara Eccleston y su sucesora, Rosario Vega Peñaloza. La idea de esta muestra es poder hablar de la educación a partir de mujeres con nombres y apellidos.


La muestra podrá ser visitada del 12 de abril al 12 de octubre con entrada libre y gratuita.

-¿Cuál era el rol de la mujer en la educación en esa época?

-La situación general de la mujer durante el siglo XIX -sin importar qué procedencia tuviera, si era un mujer de clase acomodada o de una clase social más baja-, era una casi nulidad de derechos; la mujer no se movía en lo que era el ámbito público más bien en el ámbito íntimo y privado. Por eso nos interesa destacar específicamente a mujeres que por su inteligencia, su perseverancia, su sagacidad e influencias se pudieron abrir caminos en ámbitos que estaban dominados solamente por varones. Entonces destacamos no solo mujeres en la educación, sino también en la escritura, en el periodismo, en el arte, por eso hablamos de Juana Manso, Mary Mann, Eduarda Damasia Mansilla, Sara Eccleston, de Rosario Vega Peñaloza y otras mujeres que lamentablemente no tenemos ni objetos ni textos para poder nombrarlas, por eso solo nombramos a aquellas que estuvieron vinculadas al proceso y al proyecto de Sarmiento".

-¿Hay objetos inéditos en la muestra?

-Tenemos muchas perlitas: por ejemplo Juana Manso le habla a Sarmiento en una carta sobre los problemas de la educación en Estados Unidos, si bien las mujeres tienen el mismo desempeño que los hombres en materia educativa, las mujeres cobran menos. Esa es una carta que para nosotros es una perla porque habla justamente de lo que se estaban preocupando, lo que estaban conversando Mary Mann y Sarmiento. Después hay otras cartas, como cuando Mary Mann le dice a Sarmiento que Juana Manso está muy preocupada por la influencia que ejerce la iglesia sobre las mujeres en el territorio argentino.

Es así que hablamos por ejemplo de Procesa, que fue hermana de Sarmiento y una de las artistas de mitad del siglo XIX que más se destacó. En ese momento la mujer pintaba flores, frutas, paisajes. Procesa llegó a pintar el cuerpo desnudo y eso es algo que estaba vedado para la mujer, pero también fue maestra del Colegio Santa Rosa, el colegio de señoritas que crea su hermano. Fue una docente muy destacada. También Eduarda Mansilla y Juana Manso, que fueron las exponentes más conocidas del género del poema; Juana Manso y Mary Mann en materia educativa y en el impulso que le dan a la educación. Mary Mann apoyó y aconsejó muchísimo a Sarmiento sobre cuáles eran las mejores decisiones para tomar respecto de los maestros y maestras que traían a Buenos Aires.


"La idea de esta muestra de poder hablar de la educación a partir de mujeres con nombres y apellidos", señala Virginia González.

La muestra se puede visitar de martes a domingos, de 10 a 18 h, hasta el 12 de octubre con entrada gratuita.

Fotos: Gentileza Prensa Museo Histórico Sarmiento.

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