La educación en eficiencia energética llegó a Neuquén


En el marco de la Estrategia Nacional de Educación en Eficiencia Energética, se desarrollaron capacitaciones dirigidas a docentes de todos los niveles educativos y a profesionales de formación docente en la provincia de Neuquén.

Luego de un trabajo conjunto entre la Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación y la Dirección Provincial de Contenidos Trasversales perteneciente al Ministerio de Educación de la provincia, estas actividades se sumaron a las ya iniciadas en Mendoza.

Las actividades formativas, en línea con lo llevado a cabo en Mendoza, consistieron en tres eventos distintos y complementarios: una capacitación a profesionales de los equipos técnicos de Educación, Ambiente y Energía; una capacitación a docentes de los distintos niveles educativos en el que se abordaron temáticas de educación energética y ambiental para el desarrollo e incorporación de elementos para el trabajo pedagógico en los proyectos escolares vinculados a la temática, y un seminario de formación de formadores destinado a los profesionales que tienen a su cargo la formación de los educadores.

Las actividades combinaron disertaciones técnicas a cargo de especialistas de trayectoria en la temática y talleres prácticos orientados a la reflexión educativa. Más de 150 profesionales neuquinos de los tres ámbitos educativos participaron de las actividades que se extendieron durante toda una semana.

“Las instituciones escolares juegan un papel fundamental en la educación ambiental y energética, lo que constituye un cambio de paradigma y una oportunidad de innovación pedagógica”, expresó el Director de Educación de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, Juan Manuel Ojea Quintana.

La Dirección de Educación de la Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación tiene a su cargo el desarrollo de programas de edu¬cación para todos los niveles del sistema de enseñanza con el propósito de educar en el uso responsable y eficiente de la energía y generar capacidades técnicas en la sociedad.