Presidencia de la Nación

La educación cooperativa avanza en Buenos Aires

Autoridades bonaerenses ratificaron el compromiso con la inclusión de contenidos cooperativos en las escuelas de la provincia.


En el marco de una jornada realizada en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires, el ministro de Producción de la provincia, Javier Tizado, ratificó el compromiso de las autoridades bonaerenses con la implementación de la educación cooperativa en las escuelas de Buenos Aires.

En la oportunidad, Tizado remarcó "la importancia de unirse para lograr objetivos de educación cooperativa y su incorporación a los contenidos educativos y la currícula docente”, medida que estaría dando cumplimiento tanto al articulo 41 de la Constitución provincial el cual insta a fomentar "la organización y desarrollo de cooperativas y mutuales" como el articulo 90 de la ley de educación nacional el cual promueve la inclusión de "los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente".

En este sentido, el vicepresidente del Consejo General de Educación, Diego Martinez indico que "estamos en un proceso de cambio en el sistema educativo donde la cooperación se vuelve un valor central”, luego el director de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, afirmó que “es muy difícil enseñar y aprender si no nos atraviesan los valores de solidaridad, compromiso y esfuerzo”.

A continuación, se desarrollaron dos paneles que contaron con la participación de diversos referentes de los ámbitos cooperativos y escolares.
Luego de estas intervenciones se presentaron exposiciones de docentes y alumnos sobre experiencias de cooperativas escolares en la Escuela Primaria N° 6 de Carlos Keen, la Escuela Técnica N° 49 de La Plata y el Centro de Formación Integral N° 1 de Pergamino.
Finalmente, alumnos de la Cooperativa de Trabajo "Colegio Emanuel", de Olmos, presentaron una actividad artística expresando valores de la cooperación.

Scroll hacia arriba