Presidencia de la Nación

La Dra. María del Rosario Pérez fue distinguida con el Premio Sievert

Es la máxima distinción internacional en protección radiológica


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) comunica con alegría y profundo orgullo que la Asociación Internacional de Protección Radiológica - IRPA ha otorgado a la Dra. María del Rosario Pérez el Premio Rolf M. Sievert 2024, la máxima distinción mundial en el campo de la protección radiológica.

El Premio Sievert se otorga cada cuatro años en reconocimiento a las contribuciones sobresalientes en materia de protección radiológica. El Premio lleva el nombre del profesor Rolf M. Sievert, en homenaje al líder y pionero en esta disciplina.

Argentina se convierte así en el único país con tres especialistas argentinos reconocidos con el máximo galardón internacional en protección radiológica: Dan J. Beninson, en 1996; Abel J. González, en 2004; y ahora, María del Rosario Pérez, quien a su vez es la primera mujer en recibir el Premio Sievert.

La entrega formal del premio se realizará durante la Ceremonia Inaugural en el próximo Congreso Internacional IRPA 16, que se llevará a cabo del 7 al 12 de julio de 2024, en Orlando, Florida, Estados Unidos.

La Dra. Pérez fue nominada por la Sociedad Argentina de Radioprotección ante la IRPA, como candidata al Premio, por su destacado trabajo internacional en el ámbito de la salud de la protección radiológica durante más de tres décadas.

La Dra. Pérez es graduada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con posgrado en Diagnóstico por Imagen y Radioterapia. En 1991, la Dra. Pérez recibió diploma en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Facultad de Ingeniería de la UBA.

En el comienzo de su carrera profesional, la Dra. Pérez trabajó como investigadora en la CNEA en temas relacionados con la radioepidemiología y la radiobiología, con un enfoque en la evaluación del riesgo de cáncer inducido por la radiación y la evaluación de indicadores biológicos de exposición a la radiación. Entre 1995 y 2007 se desempeñó como investigadora en el Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN) y en la ARN. Fue jefa del Laboratorio de Radiopatología y secretaria del Consejo Consultivo de Radiaciones y Radioisótopos de la ARN, enlace nacional de Argentina para la Red de Asistencia y Preparación para la Respuesta Médica en Emergencias Radiológicas (REMPAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representante suplente de Argentina en el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) y consultora de dicho Comité sobre los efectos de la radiación ionizante en el sistema inmunológico.

La Dra. Pérez también contribuyó a la implementación de programas de educación y capacitación sobre protección radiológica en América Latina y participó en equipos internacionales de expertos involucrados en la preparación y respuesta a la radiación en situaciones de emergencia. Coordinó proyectos de investigación sobre los efectos de la radiación ionizante en el sistema inmunológico, el cerebro fetal y las células endoteliales.

De 2007 a 2022, la Dra. Pérez trabajó en el Programa de Radiación de la OMS. Sus esfuerzos contribuyeron a la revisión de las Normas Básicas Internacionales de Seguridad para la Protección contra la Radiación Ionizante y para la Seguridad de las Fuentes de Radiación. Representó a la OMS en el Comité Interinstitucional sobre Seguridad Radiológica (IACRS) y otros comités internacionales. Una de sus principales responsabilidades fue la coordinación técnica de la Iniciativa mundial de la OMS sobre la seguridad radiológica en entornos de atención médica, centrada en promover las Normas Básicas de Seguridad del OIEA en entornos médicos, y apoyar la implementación del Llamado a la Acción de Bonn. En este contexto, colaboró activamente con campañas internacionales y regionales sobre protección radiológica en el cuidado de la salud en diferentes partes del mundo.

Por su contribución a la protección radiológica de los niños en la atención de la salud pediátrica, la Dra. María Pérez fue distinguida con el premio Image Gently Butterfly en 2015. También ha apoyado activamente la respuesta de la OMS al accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, al monitorear de cerca y abordar los riesgos para la salud pública y las necesidades de información de los Estados miembro, los medios de comunicación y el público en general.

Actualmente la Dra. Pérez se desempeña como asesora del Directorio de la ARN en el área de protección radiológica de pacientes, trabajadores y público, incluyendo preparación y respuesta médica a emergencias radiológicas y nucleares.

Desde la ARN nos sumamos a los numerosos saludos de felicitaciones a la Dra. Pérez, por sus invaluables aportes a la protección radiológica y a la labor regulatoria, que la han colocado como una referente regional y mundial en protección radiológica, merecedora de este reconocimiento internacional a su vasta trayectoria.

Scroll hacia arriba