La Dra. Gabriela Agosto en el Encuentro Internacional por los ODS

Participación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en Panamá para tratar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.


Del 14 al 16 de septiembre se llevó adelante el encuentro mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su adaptación a nivel nacional, en la Oficina Regional del UNFPA para América Latina y el Caribe, ubicada en la Ciudad de Panamá. El mismo estuvo a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y consistió en taller para el intercambio de experiencias de adaptación y formulación de indicadores ODS.

El eje central del debate fueron las políticas basadas en la evidencia sobre la población y el desarrollo sostenible; de esta manera se trabajó sobre los procesos de adopción y adaptación, acciones para la transición de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) a los ODS; tanto a nivel nacional, como regional y mundial. Además, se plantearon desafíos técnicos y programáticos para alcanzar los 17 objetivos y 169 metas que inscribe la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Dra. Gabriela Agosto, participó del coloquio exponiendo la experiencia nacional en la implementación de la Agenda y la adaptación de los ODS a la realidad argentina.

Cabe destacar que la Presidenta Honoraria del CNCPS, Dra. Carolina Stanley, determinó que el Consejo realizara una priorización de metas para proponer al resto del Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional. De esta forma, el CNCPS priorizó metas de acuerdo al objetivo de eliminación de la pobreza planteado en el eje de Gobierno "Pobreza Cero".

En abril de 2016 se inició el trabajo interinstitucional de grupos por áreas estratégicas conformadas por los ministerios y coordinado por el Consejo. El producto de este trabajo proveerá las bases para el monitoreo de los progresos hacia el logro de las metas que se determinen para cada objetivo.