La doctora Adriana Serquis fue designada como nueva presidenta de la CNEA

Mediante el decreto 360 publicado en el Boletín Oficial, la doctora en Física Adriana Serquis fue designada como presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).


Serquis es licenciada en Física de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Física, egresada del Instituto Balseiro. Además, realizó un postdoctorado en Investigación en Superconductivity Technology Center, Materials Science and Technology (MST-STC) de Los Alamos National Laboratory (LANL), Estados Unidos; y cursó la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación (orientación política científica), de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde también es profesora titular.

Como Investigadora Principal del CONICET, se desempeñó como jefa del Departamento de Caracterización de Materiales, Gerencia de Investigación Aplicada, del Centro Atómico Bariloche de la CNEA. Asimismo, es presidenta de la Asociación Argentina de Cristalografía y directora alterna del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN), nodo Bariloche.

A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan el Premio Houssay en la categoría Investigador Joven en 2007, el Premio Konex al mérito en la disciplina “Nanotecnología” en 2013 y el Premio Nacional L´Oréal-Unesco “Por la mujer en la ciencia” Edición 2014 por el proyecto “Técnicas avanzadas de Caracterización de Materiales para Energías Limpias”.

Su producción científico-tecnológica incluye más de cien publicaciones en revistas con referatos, cinco capítulos de libros y tres patentes. Los trabajos incluyeron el estudio de propiedades de materia condensada -superconductividad, transporte y medidas magnéticas, propiedades termodinámicas, estructuras cristalinas y defectos de materiales- y diferentes técnicas de síntesis, incluyendo aquellas para producir nanoestructuras, y de caracterización como uso de difracción de rayos X in situ e in-operando sincrotrón / laboratorio, absorción de rayos X, etc. y su correlación con el transporte y las propiedades electroquímicas.

Serquis, además, forma parte del colectivo de mujeres Trabajadoras del Centro Atómico Bariloche, colaborando en la coordinación de redes institucionales, capacitación en género y estadísticas con el fin de visibilizar el rol de la mujer en la ciencia. Como actividades de extensión, participa dictando talleres para docentes de todos los niveles y en proyectos de eficiencia energética en cooperativas de trabajo y con el Grupo Encuentro de Bariloche.