Presidencia de la Nación

La doctora Adriana Serquis fue designada como nueva presidenta de la CNEA

Mediante el decreto 360 publicado en el Boletín Oficial, la doctora en Física Adriana Serquis fue designada como presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).


Adriana Serquis es la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica desde junio de 2021. Recibida de licenciada en Física en la Universidad de Buenos Aires en 1993, hizo su doctorado en el Instituto Balseiro. Además, entre 2001 y 2003 fue investigadora post-doctoral en el Centro de Superconductividad, Ciencia y Tecnología de Materiales del Laboratorio Nacional de los Álamos, en los Estados Unidos. También cursó la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación con orientación política y científica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Como investigadora del CONICET, la doctora Serquis se desempeñó en el Departamento de Caracterización de Materiales, Gerencia de Investigación Aplicada, del Centro Atómico Bariloche de la CNEA. En 2015 fue promovida a Investigadora Principal y desde 2017 se convirtió en jefa del departamento. También fue directora alterna del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN), nodo Bariloche.

Su línea de investigación giró en torno al desarrollo de técnicas avanzadas de caracterización de materiales para energías limpias. En particular, estudió la síntesis y caracterización de materiales superconductores y óxidos nanométricos para celdas de combustible de alta temperatura. Serquis realizó más de cien publicaciones en revistas científicas sobre estos temas.

Por otra parte, fue presidenta de la Asociación Argentina de Cristalografía, una institución a la que sigue ligada como integrante del comité argentino ante la Unión Internacional de Cristalografía. Además, es profesora titular en la Universidad Nacional de Río Negro y fue docente del Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo.

A lo largo de su carrera, Serquis recibió numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan el diploma al mérito en Ciencia y Tecnología de la Fundación KONEX, en el área de Nanotecnología, en 2013, y el Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por la mujer en la ciencia”, en 2014, por el proyecto “Técnicas avanzadas de caracterización de Materiales para energías limpias”.

Scroll hacia arriba