Presidencia de la Nación

La división contra el trabajo ilegal de AFIP es un aliado indispensable en la lucha contra la trata

El Comité participó del encuentro en el que se presentó un informe de lo realizado en 2021 y las perspectivas para el próximo año.


El director del Comité ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas, Gustavo Vera, participó del encuentro convocado por la división contra el trabajo ilegal de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, a cargo de Carlos Castgneto.

En la reunión, encabezada por la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, se presentó un informe de lo realizado en 2021 en materia de investigaciones, operativos, querellas y denuncias contra el trabajo ilegal.

Contó con la participación de los fiscales de la PROTEX del Ministerio Público Fiscal, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano; los titulares del área de fiscalización del Ministerio de Trabajo, Juan Conte y Carlos Sánchez; del área de trata de Migraciones, Guillermina Benito; la titular del Programa Nacional de Rescate, Zaida Gatti; y la titular de la división contra el trabajo ilegal Noelia Cohen; entre otras autoridades.

“Durante estos dos años nos propusimos volver a jerarquizar el trabajo de nuestra área con recursos humanos, presencia en todo el país y desarrollos tecnológicos para mejorar la capacidad de fiscalización. Trabajamos de forma coordinada con el resto del Estado pero sobre todo articulamos al interior de la AFIP”, expresó Castagneto.

Por su parte Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que “para luchar contra el trabajo ilegal y la trata de personas no alcanza con tener vocación sino que se necesitan políticas públicas y la decisión de los funcionarios de trabajar de manera articulada y coordinada” (…) “Avanzamos en este sentido porque formamos parte de un gobierno cuyo ADN es la búsqueda de igualdad, inclusión y desarrollo social”, enfatizó.

Durante la reunión de trabajo, se expusieron los logros generados en este tiempo que permitieron el registro de cientos de trabajadores y diversas medidas judiciales contra la explotación laboral. Además, se plantearon objetivos conjuntos para 2022 y diferentes estrategias con el objetivo de generar inclusión social mediante la registración y, al mismo tiempo, luchar contra el delito organizado transfronterizo.

El 2020 la AFIP creó un área específica contra el trabajo ilegal dentro de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social para reafirmar el compromiso del organismo en la lucha contra toda modalidad que incluya explotación laboral. Esta unidad realiza investigaciones en todas las provincias del país y lleva adelante el cruce de información de carácter estratégico para prevenir y fiscalizar.

“Celebramos gratamente la consolidación de la división contra el trabajo ilegal de la AFIP porque es una aliada indispensable para profundizar las investigaciones, seguir la ruta del dinero, llevar adelante querellas y contribuir a que se persigan a las redes de trata en su dimensión económica a los efectos de desmantelarlas de raíz. Junto con la UIF son aliados indispensables del Comité en la lucha contra la trata y explotación de personas” sostuvo Gustavo Vera.

Scroll hacia arriba