Presidencia de la Nación

La Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria publicó el mapa interactivo de señalizaciones de sitios de memoria

A través de esta herramienta se podrá navegar por las señalizaciones realizadas desde la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria en todo el país.


La Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria incorporó en la página de señalizaciones una nueva aplicación: un mapa interactivo y dinámico con las señalizaciones realizadas por esta Dirección en todo el país. Este dispositivo se mantendrá actualizado de manera periódica con cada nueva señalización de sitio de memoria que se lleve adelante desde este organismo.

Mapa interactivo con la ubicación seleccionada de la Quinta "El Silencio"

Cada punto en el mapa contiene información sobre el sitio de memoria señalizado, como el nombre, la ubicación, funcionamiento durante el terrorismo de Estado, descripción del lugar, fotografías, entre otras cosas. Asimismo, aquellos lugares que fueron desafectados de su uso cotidiano y reconvertidos en Espacios para la Memoria están marcados con un color verde oscuro. Al día de la fecha, se pueden consultar 276 puntos en el mapa.

El mapa interactivo cuenta con un buscador general a partir del cual se pueden realizar búsquedas por ubicación y por nombre de los sitios de memoria. También se pueden aplicar filtros según referencia –Sitio de Memoria o Espacio para la Memoria–.

Mapa de señalizaciones con las referencias Espacio de Memoria y Sitio de Memoria

Además, se actualizó la página web completa para ofrecer una interfaz más accesible sobre las características de las señalizaciones, los tipos de marcaciones y el mapa descargable para su impresión.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado y su difusión es uno de los objetivos propuestos por la Ley Nacional N.° 26.691. Las señalizaciones expresan en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Accedé al mapa interactivo y la página web actualizada de señalizaciones

Scroll hacia arriba