Presidencia de la Nación

La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género recibió al colectivo La Poderosa

“Es la primera vez que ingresamos al ministerio”, dijeron las referentas.


La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, se reunió ayer con referentas de la organización social La Poderosa, que nuclea a 114 asambleas vecinales de villas y asentamientos de todo el territorio argentino y de otros países. La situación económica actual y sus efectos fueron los ejes principales de la reunión.

Las interlocutoras de la organización destacaron el alto costo de toallitas, tampones y otros elementos indispensables para la gestión menstrual. Asimismo, afirmaron que la falta de comercios adheridos a Precios Cuidados es uno de los motivos por el que se obstaculiza el acceso a esa canasta de productos, ya que los mismos pueden llegar a costar entre 50 y 65% menos si están incluidos en el programa.

Por otra parte, La Poderosa expresó la gran dificultad que encuentran sus representados para acceder al sistema formal de crédito debido a la amplia situación de precariedad laboral que sufren. Sin embargo, enfatizaron el resultado obtenido a través de los créditos blandos otorgados por la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), que permitieron mejorar los emprendimientos de cientos de familias con una tasa de incumplimiento de solo el 2%.

Además, se mencionaron en el encuentro los avances logrados en el Observatorio Villero que junto a investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lograron establecer un cálculo del gasto y consumo de las familias en la villa 21-24. Dichos datos se recopilan con una perspectiva sobre las problemáticas y necesidades propias de la zona y reflejan números que no siempre son cuantificados en las estadísticas públicas oficiales.

Desde la DEIG hubo un compromiso en incorporar estos datos y debates a la agenda para buscar soluciones y generar un canal de diálogo más fluido.


Descargas

Fotografías del encuentro (0.54 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba