La Dirección de Economía, Igualdad y Género presentó el informe “Políticas públicas y perspectiva de género. La desigualdad a través del Presupuesto”

 


La Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, a cargo de Mercedes D’Alessandro, presentó hoy el informe “Políticas públicas y perspectiva de género. La desigualdad a través del Presupuesto”, un documento que permite contar con un análisis pormenorizado de la incidencia de las políticas públicas sobre las brechas de ingresos entre varones y mujeres.

Según el estudio, elaborado en conjunto con la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), gran parte de las medidas implementadas por el gobierno de Alberto Fernández, de diciembre a la fecha, contribuyeron y contribuyen a cerrar brechas de género, en particular, algunas políticas de transferencias masivas de ingresos como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En ese sentido, el 55,7% de los beneficiarios del IFE son mujeres, quienes, además, están sobrerrepresentadas en el sector de menores ingresos de la población, donde 7 de cada 10 personas son mujeres.

Asimismo, más de 272.000 trabajadoras de casas particulares recibieron el IFE.

Cabe destacar que el 68% de estas políticas de transferencia (IFE, bonos AUH, bonos para jubilaciones mínimas y refuerzo de la tarjeta Alimentar) se dirigieron al 50% de la población de menores ingresos.

“Este documento apunta a desarrollar una síntesis sobre los efectos que las políticas públicas tienen sobre las brechas de género, lo que permite mejorar los instrumentos con los que cuenta el Estado para llegar a los sectores que más lo necesitan y revertir inercias que refuerzan la desigualdad”, explicó D’Alessandro.

Asimismo, la funcionaria destacó que muchas de las políticas impulsadas desde el principio de la pandemia se han mostrado imprescindibles para contener una situación económica más grave. “Las transferencias monetarias han evitado que entre 2,7 y 4,5 millones de personas entren en la pobreza y/o la indigencia. Gran parte de estas medidas están orientadas a los deciles de menores ingresos, en donde las mujeres son mayoría. Empezar por los últimos en este contexto es, en gran medida, empezar por las últimas”, concluyó.


Descargas

Informe Completo (0.62 MB)

    Descargar archivo