Presidencia de la Nación

La Delegación Norte participó de un encuentro de concientización sobre la Trata de Personas

La actividad, dirigida a integrantes de Fuerzas Federales, se desarrolló en el Escuadrón XVI de Gendarmería Nacional, en Clorinda, Formosa, como parte de la agenda extendida por todo el país impulsada por la Comisión Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.


Efectivos de la Gendarmería y Prefectura Nacional, personal de la Aduana y de Migraciones asistieron al espacio de capacitación que tuvo como objetivo identificar, visibilizar y promover la prevención de la trata de personas, que puede constituir una de las prácticas delictivas precedentes al lavado de activos (art. 6 inc. k de la Ley N° 25.246).

Personal de la Agencia Regional Norte de la UIF explicó la importancia de la trazabilidad del recorrido del dinero y su vinculación con el lavado de activos.

Durante el encuentro se abordaron los principales indicios y modalidades más frecuentes, las acciones que se realizan para la restitución integral de derechos de las personas sobrevivientes de la trata y explotación de personas, se informaron los canales de denuncia y asistencia. María Emilia Figueroa y Sofía Karlen, de la Delegación Regional Norte de la Unidad de Información Financiera, explicaron la labor del Organismo, la importancia de la trazabilidad del recorrido del dinero y su vinculación con el lavado de activos.

La jornada formó parte de las más de 100 acciones que la Comisión Operativa del Comité de lucha contra la Trata de Personas organizó, desde Ushuaia a La Quiaca, en el contexto de la semana mundial de sensibilización sobre este delito.

La UIF es uno de los organismos asociados al Protocolo Único de Articulación (PUA) para el abordaje de situaciones de trata y explotación elaborado por el Comité Ejecutivo para la actuación de los organismos con competencia en el circuito interinstitucional de abordaje del Estado Nacional, en materia de trata y explotación de personas, publicado en enero de 2023.

En los casos en los que pueda identificarse la existencia de elementos que podrían configurar el supuesto de lavado de activos, la UIF se encuentra facultada a prestar colaboración con los órganos judiciales y el Ministerio Público Fiscal, en el marco de una investigación en curso.

Scroll hacia arriba