La delegación de la Secretaría en Jujuy extendió los horarios de recepción de denuncias
Con motivo de la brutal represión desatada por el gobierno provincial, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación extendió los horarios de atención en su delegación local para la recepción de denuncias por hechos de violencia policial.
Debido a la preocupante situación que se vive en Jujuy y la violencia desatada contra las y los ciudadanos que se expresan en las calles contra la reforma constitucional, la Secretaría de Derechos Humanos amplió los horarios de atención en su delegación para recibir las denuncias de víctimas de hechos de violencia institucional.
A partir de hoy, las denuncias podrán ser realizadas en la delegación de San Salvador de Jujuy, ubicada en la calle Independencia 127, de lunes a viernes en el horario de 9 a 18, y los sábados de 9 a 13.
La Secretaría estuvo presente en Jujuy desde el inicio de la feroz represión. El secretario Pietragalla Corti viajó a la provincia y visitó las zonas de conflicto junto a funcionarios y referentes de derechos humanos para conversar con representantes de las comunidades que fueron reprimidas y con las personas detenidas y heridas en los cortes de ruta.
Asimismo, llevó adelante conversaciones con el fiscal a cargo para que todos y todas las detenidas sean liberadas, y manifestó su preocupación por decisión del gobierno provincial de no dialogar con los manifestantes.
La provincia de Jujuy lleva varios días de protestas y manifestaciones luego de que el gobierno provincial avanzara en la reforma de la constitución, vulnerando el derecho de acceso a la información y participación de la ciudadanía.
La Secretaría de Derechos Humanos ya había expresado su preocupación por varios puntos de la reforma que van en sentido contrario a lo que recomienda la normativa internacional en materia de derechos humanos, y que pueden ser utilizados sistemáticamente para perseguir y criminalizar la protesta social.