La Defensoría del Público implementa la plataforma integral de Gestión Documental Digital
Tras la firma de un acuerdo con la Secretaría de Innovación Pública, el organismo que defiende el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual tendrá a disposición esta solución tecnológica mediante la modalidad Cloud o nube.
En el marco del Programa Federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Estado nacional, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, y la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, firmaron un acuerdo marco con el objetivo de ceder e implementar la plataforma de Gestión Documental Digital en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante la modalidad Cloud o nube. También participaron del encuentro la subsecretaria de Innovación Administrativa, Silvana Rica; la directora de Gestión Documental, Yésica García; la directora Nacional de Planificación Estratégica y Asuntos Internacionales, Verónica Wahlberg; y por parte de la Defensoría, el secretario General, Pascual Calicchio; la directora General de Administración, María de los Ángeles Marcheschi; y la directora de Comunicación, Mónica Beltrán.
El uso de la plataforma de Gestión Documental Digital -que incluye los módulos de Comunicaciones Oficiales, GEDO y Expediente Electrónico- facilitará al organismo una mejor trazabilidad de los trámites y agilizar sus procesos y plazos de resolución. Asimismo, le permitirá reducir los gastos destinados al uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel.
Durante la firma del acuerdo, Sánchez Malcolm destacó que la implementación y puesta en marcha de la plataforma de Gestión Documental Digital es un proceso que suele concretarse en 14 ó 15 semanas; y recordó: “Durante la pandemia, en 2020, dejamos de contratar privados y nos dedicamos a obtener el conocimiento y el dominio de los sistemas. En 2021 y parte de 2022 nos enfocamos en robustecer el sistema. Hoy la evolución y las mejoras son palpables”.
En este marco, enfatizó: “En estos años incrementamos los organismos que implementaron el sistema y logramos diversificarlo, llegando a provincias, municipios, universidades, Consejos Deliberantes. Existe un gran valor en el haber puesto en marcha la unificación de las soluciones tecnológicas para que los organismos al interior de la Administración Pública Nacional -y también hacia afuera- se comuniquen de manera ágil y efectiva”.
En tanto, Lewin resaltó que “poder hacer uso de la plataforma en la Defensoría nos facilitará la interacción con otros organismos, ya que la digitalización aporta comodidad y agilidad en la comunicación”. Luego, consideró: “Tener este sistema es una mejora que necesitábamos implementar”.
Por su parte, Rica afirmó que “cada vez que un organismo se suma a la plataforma de Gestión Documental Digital es un orgullo y un hito porque corona el arduo trabajo conjunto que se realiza previamente”. Además, remarcó que la Secretaría seguirá acompañando en cada paso la puesta en marcha de los sistemas.
La plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación, provincias, municipios y entidades no gubernamentales. Se trata de una política de Estado que lleva adelante la Secretaría de Innovación Pública, a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa.