Presidencia de la Nación

La CONAE despliega tecnología en Tecnópolis

En su inauguración recibimos la visita del presidente Alberto Fernández a uno de los espacios de la CONAE en la mega muestra de ciencia y tecnología. La agencia espacial argentina propone en esta edición dos experiencias inmersivas en cines 4D, sobre el lanzador Tronador II y el satélite argentino SAOCOM 1B. También está presente con la nueva misión SABIA-Mar y su aporte al conocimiento de los océanos.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) vuelve a decir presente en la 11ª edición de Tecnópolis, que abrió sus puertas el pasado domingo 17 de julio bajo el lema “Argentina soberana, creando futuros”. La megamuestra de ciencia, arte y tecnología más grande de Latinoamérica se inauguró con un acto encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Cultura, Tristán Bauer; de Educación, Jaime Perczyk; y la Directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, entre otras autoridades. La comitiva encabezada por Fernández presenció la recreación del lanzamiento del Tronador II proyectada en la sala de la CONAE que da apertura al sector “Soberanía Espacial”.

En el marco de las actividades programadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) en Tecnópolis, la CONAE ofrece propuestas interactivas para conocer más sobre la constelación de satélites SAOCOM y los proyectos que lleva adelante la agencia espacial argentina, como la misión SABIA-Mar y el lanzador Tronador II.

Experiencia inmersiva SAOCOM

El stand de CONAE propone un atractivo espacio con los desarrollos de la agencia espacial argentina y sus hitos más destacados de sus 30 años de vida. Los y las visitantes pueden disfrutar de una experiencia impactante en un microcine equipado con efectos 4D (butacas con vibración, viento, luces, una pantalla y un tablero de control especial, sonido envolvente), donde se vivencia el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B tal como fue realizado en 2020, en medio de tormentas eléctricas y cortes masivos de comunicación que pusieron en jaque las operaciones hasta el último segundo.

Además pueden conocer más acerca del presente y el futuro del Plan Nacional Espacial, las misiones satelitales de observación de la Tierra logradas y las futuras, los usos y beneficios de contar con esa tecnología hecha en el país, los proyectos y la oferta educativa en temática espacial en la Argentina.

El lanzador de satélites argentino Tronador II, que actualmente desarrolla el área de Acceso al Espacio de la CONAE, y que le permitirá a nuestro país poner en órbita satélites propios y dar servicio de lanzamiento a otros países, también tiene una alta participación en la megamuestra de ciencia argentina. En el sector del Polo de Desarrollo Sostenible, se levanta una imponente maqueta a escala que sorprende a los y las visitantes por su tamaño.

Soberanía marítima

La Misión SABIA-Mar de la CONAE también integra otro espacio denominado "Soberanía marítima", diseñado como un mega escenario de exploración por las aguas argentinas que, a través de diversas experiencias interactivas, busca que las personas se acerquen a las políticas públicas vinculadas al mar, la importancia de su biodiversidad, la protección del medio marino y las áreas protegidas; la soberanía y la seguridad nacional, la relevancia para estudios científicos e innovación tecnológica en nuestro país.

La misión SABIA-Mar, que actualmente está desarrollando la agencia espacial argentina, con la participación de instituciones públicas y empresas del sistema científico y técnico nacional, consiste en un nuevo satélite argentino de observación de la Tierra orientado al estudio del mar y las costas de la Argentina y América del Sur. Su objetivo principal es proveer información y productos para el estudio de la productividad primaria del mar, los ecosistemas marinos, el ciclo del carbono, la dinámica de las aguas costeras, el manejo de recursos pesqueros y la calidad del agua en costas y estuarios. Brindará información valiosa para los ámbitos científico, productivo y la toma de decisiones.

En Tecnópolis, los visitantes pueden ver algunas piezas que se utilizaron en diferentes etapas de desarrollo de los satélites de la CONAE, cedidas por las CONAE, la CNEA y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados de la Universidad Nacional de La Plata (GEMA-UNLP), como un panel solar de uso espacial.

El lanzador argentino TRONADOR II en 4D

En el sector denominado Soberanía Espacial se podrán conocer las diferentes facetas del desarrollo del sector espacial argentino. La CONAE recibe al visitante con una experiencia inmersiva en una sala 4D para vivenciar el lanzamiento del Tronador II y los momentos críticos que atraviesa para llegar al espacio.

A continuación siguen otras salas dedicadas a la temática satelital donde referentes del sector proponen conocer más acerca de órbitas, distancias en las que se posicionan los satélites argentinos y cómo se establecen las comunicaciones con la Tierra. También juegos y actividades para armar un satélite integrando módulos de diferentes proveedores. En la sala Octaedro una proyección 360° refleja la importancia del Programa Espacial como política de Estado y muestra de soberanía espacial.-

• En vacaciones de invierno, el Parque Tecnópolis abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19 hs.

• Del 4 de agosto al 23 de octubre, estará abierto los jueves y viernes de 10 a 18 hs., y los sábados y domingos de 12 a 19 hs..

Scroll hacia arriba