Presidencia de la Nación

La CoNaDI presentó en Córdoba la Campaña Federal por el derecho a la Identidad Biológica

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) lanzó este jueves 2 de marzo en la ciudad de Córdoba la Campaña Federal por el Derecho a la Identidad Biológica, con el objetivo de presentar el trabajo del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica en las distintas provincias argentinas y articular acciones conjuntas con entidades provinciales.


La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) lanzó este jueves 2 de marzo en la ciudad de Córdoba la Campaña Federal por el Derecho a la Identidad Biológica, con el objetivo de presentar el trabajo del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica en las distintas provincias argentinas y articular acciones conjuntas con entidades provinciales.

La iniciativa se propone difundir en todo el territorio nacional la tarea del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica que funciona en el ámbito de la CoNaDI, donde se aborda la problemática de la vulneración del derecho a la Identidad para casos no vinculados a los crímenes de lesa humanidad. El Programa recibe a todas las personas nacidas en Argentina que desconocen sus orígenes biológicos sin distinción de su fecha de nacimiento, y a las personas que buscan hijas o hijos nacidos en Argentina y de quienes se vieron separados al nacer.

El lanzamiento de la Campaña se desarrolló en el Museo de Antropologías de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se realizó una charla informativa sobre las tareas de la CoNaDI y se discurrió acerca del derecho a la Identidad y la problemática de la apropiación de menores en Argentina, delito que, si bien se asocia a los crímenes de la última dictadura cívico militar, la trasciende largamente. Participaron del mismo la directora de la CoNaDI, Claudia Carlotto; la coordinadora del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, María Gracia Iglesias, la antropologa e investigadora CONICET, Lic. Ludmila Catela Da Silva y Monica Ruz, una madre que busca a su hijo y formó parte de la campaña de difusión Mamás que Buscan.

Claudia Carlotto destacó “venimos a presentar este programa confiando en que la sociedad civil y sus organizaciones, que vienen trabajando la tematica desde hace mucho tiempo, nos acompañen y podamos trabajar mancomunadamente”. Durante la actividad se proyectaron las piezas audiovisuales que forman parte de la campaña Mamás que Buscan que tiene el objetivo de que las mamás a las que por diferrentes razones les quitaron sus hijos al nacer, se presenten en la CoNaDI. Al respecto la Directora de la CoNaDI afirmó que “hay que acompañar entre todos a los buscadores y a las madres. A ellas en especial que han sido victimizadas y revictimizadas durante años. Estas madres que las obligaron a entregar su bebe o les dijeron que había nacido muerto, o las convencieron de que eran incapaces de criar esas criaturas o sencillamente se los robaron. La mayor parte de esas mamás eran jovenes, estaban solas y eran pobres. Eran vulnerables y esto es parte de la violencia de genero. Esas mamás tienen que empoderarse, tienen que entender que fueron víctimas y exigir su derecho a saber qué pasó con sus hijos, dónde están”.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, María Gracia Iglesias, destacó la necesidad de federalizar el alcance del programa: “Hay que salir a buscar a las madres, no podemos quedarnos esperando en una oficina. Por eso esta campaña, que busca recorrer todo el país para que más buscadores y, sobre todo, madres puedan acercarse y empezar a resolver esa situación que hace tantos años están sufriendo. Hay que caminar las provincias”.

La presentación contó también con la presencia de Sonia Torres de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba, el Secretario de Derechos Humanos del municipio de Córdoba, Guillermo Ruibal; Miguel Ceballos del Juzgado Federal Nº 3; Tamara Pez, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, y miembros de distintas organizaciones de la socieda civil que reúnen a personas en busca de su identidad de origen.

Iglesias al respecto de la convocatoria destacó “hay que trabajar articuladamente con las instituciones, acá estoy viendo a la oficina de derechos Humanos de la municipalidad, a Abuelas de Plaza de Mayo, a miembros del poder Judicial, a la Secretaría de Derechos Humanos provincial. Córdoba tiene que ser ejemplo del trabajo en conjunto y articulado que se necesita para encarar esta compleja problemática, y ahorrar energías y esfuerzos”.

Scroll hacia arriba