Presidencia de la Nación

La Comisión participará del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023

Con dos actividades integrará el cronograma de este evento, que se desarrollará en Argentina del 20 al 24 de marzo próximo.


El Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate público para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.
Su primera edición, en 2013, tuvo sede en Brasil y participaron 74 países y más de 700 instituciones. En 2014, el foro se realizó en Marruecos y contó con la presencia de representantes de 95 países y la participación de más de 750 organizaciones.
Esta tercera edición se desarrollará en nuestro país, entre los días 20 al 24 de marzo, en base a 26 ejes temáticos. La Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad participará con dos actividades en el eje temático “Políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición”.

Una actividad será cultural con Tango por la Identidad. Esta iniciativa surge del acuerdo firmado entre Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión, con la finalidad de difundir, a través de la realización de actividades culturales referidas al tango, la búsqueda de todas las niñas y niños secuestrados y desaparecidos por el terrorismo de Estado, creando las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y niñas y exigiendo castigo a todos los responsables.

La otra actividad será un taller titulado “Reparación de legajos laborales en víctimas del terrorismo de Estado – Comisión de Trabajo por la reconstrucción de Nuestra Identidad”, cuya finalidad será: 1) Conocer y comprender la tarea desarrollada por la Comisión, atento lo dispuesto por el Decreto 1199/2012 que regula la reparación de legajos de trabajadoras y trabajadores estatales víctimas del terrorismo de Estado; 2) Conocer y comprender la importancia del procedimiento administrativo de reparación, su alcance normativo y las políticas públicas orientadas a garantizar y promover la vigencia del mismo; 3) Alcances de la Ley 27.656 que dispone, a partir del año 2021, ampliar la facultad de la Comisión para reparar legajos de trabajadoras y trabajadores del sector privado; 4) Reflexionar sobre las políticas reparatorias en materia de Derechos Humanos, impulsadas por el Estado Nacional.

Scroll hacia arriba