La Comisión Nacional de Alimentos avanza en marcos regulatorios para facilitar el comercio de alimentos regionales

Se abordaron temas de economías regionales, calidad, fortalecimiento y mejoras en los procesos de actualización del marco regulatorio.


El secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Andrés Murchison, afirmó que "el objetivo es convertir a la Argentina como el supermercado del mundo, y para lograrlo tenemos que ponderar el trabajo en conjunto en esta Comisión y facilitar los trámites articulando entre todos los integrante para dar respuesta rápida a la industria¨, al participar de la 121° Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

Durante el encuentro la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, realizó la presentación de la Campaña de Promoción del Consumo Más Frutas y Verduras, convocando a todas las provincias a sumarse a la iniciativa.

A su turno, el presidente de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, enfatizó que "desde el Organismo nos ponemos a disposición para trabajar junto a la CONAL con la prioridad puesta en la inocuidad y certificación de lo que comemos los argentinos".

Por su parte, representantes de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud resaltaron la importancia de ser eficientes en la tramitación para las pymes que buscan aprobar nuevos alimentos y sus modificaciones; como también de la sistematización con la que se busca acortar los tiempos y optimizar los procesos.

En esta oportunidad, y en pos de dar respuesta a las necesidades de los productores agroalimentarios y en particular de las economías regionales, se acordó actualizar la categoría de hidromieles; la excepción de ciertos requisitos edilicios a los establecimientos que elaboren y/o comercialicen alimentos a partir de la actividad agroalimentaria familiar; avanzar en la actualización de las características de los productos de la pesca y acuicultura; la inclusión de la miel de yateí (meliponas); la modificación de los artículos que definen las conservas de tomate y la incorporación del fruto pitaya.

De la actividad participaron también representantes de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), y organismos jurisdiccionales de todas las provincias del país y de la Ciudad de Buenos Aires.

CONAL

La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) -establecido por el Decreto Nº 815 de 1999- cuyo objetivo es asegurar el fiel cumplimiento y adecuación del Código Alimentario Argentino (CAA) a las innovaciones que se producen en materia de elaboración, distribución y comercialización de alimentos.