Presidencia de la Nación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó la política de derechos humanos de la Argentina

En su Informe Anual 2022, el organismo internacional ponderó “la sólida institucionalidad para la protección de derechos humanos del Estado argentino”, así como también la continuidad y fortalecimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, contra la discriminación y por los derechos de las mujeres y diversidades. Especial mención mereció la labor de la Unidad Ejecutora Federal para el cumplimiento de la sentencia del caso “Lhaka Honhat”.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó recientemente su Informe Anual 2022, en el que da cuenta de la situación de los derechos humanos en el continente y plantea los principales avances y desafíos en esta materia.

En su capítulo “Desarrollo de los derechos humanos en la región”, el informe destacó la “sólida institucionalidad para la protección de derechos humanos” de la Argentina. Reconoció especialmente las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia y en materia de derechos de las mujeres y para combatir la discriminación contra las personas LGBTI y afrodescendientes.

El documento celebró también los avances logrados en la ejecución de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el “Caso Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat”. La Comisión destacó la creación de la Unidad para la ejecución de la sentencia, el proceso de consulta previa de la propuesta estatal sobre el agua y territorio, y los avances en la delimitación y demarcación del territorio comunitario.

Otro de los aspectos ponderados por la CIDH fue la realización del “Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí”, cuya sentencia declaró la responsabilidad del Estado y reconoció que se trató de crímenes de lesa humanidad, y la conformación de la Unidad Ejecutora para dar cumplimiento a las medidas de reparación establecidas por la justicia.

En cuanto a la temática de Memoria, Verdad y Justicia, la Comisión refiere a las acciones implementadas desde el Estado argentino para impulsar los procesos judiciales por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, tales como la implementación del Plan Estratégico para el Avance de los Juicios de Lesa Humanidad; la actuación de la Secretaría de Derechos Humanos en las causas penales, y de la Unidad Especial de investigación de delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica. En ese marco, la CIDH tomó nota particularmente de una causa en la que, por primera vez, se consideró el ataque sistemático contra el colectivo travesti y trans dentro del accionar del terrorismo de Estado. Finalizando este apartado, la Comisión celebró la identificación de los nietos 131° y 132°, valorando la labor y lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo en la restitución de la identidad de niñas y niños sustraídos durante la dictadura militar.

El reconocimiento a las políticas de derechos humanos de la Argentina se puso de relevancia además en el capítulo “El sistema de peticiones y casos, soluciones amistosas y medidas cautelares”, que analiza el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por los distintos países ante la CIDH.

En ese sentido, el informe felicitó a la Argentina por las acciones desarrolladas durante 2022 para la negociación, firma e implementación de acuerdos de solución amistosa.

Scroll hacia arriba