La Comisión de Modernización Administrativa del CoFeFuP realizó su primera reunión del año

Analizó la agenda de trabajo 2021 y los proyectos de “Ecosistema de integrabilidad federal” y de “Estándar de documento electrónico”


La 1ª reunión 2021 de la Comisión de Modernización Administrativa del CoFeFuP se realizó el miércoles 5 de mayo por videoconferencia, debido a los cuidados requeridos para combatir la pandemia de Covid 19.

Asistieron delegaciones de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Tucumán. El Gobierno nacional estuvo representado por Pablo Barbosa, Director Nacional de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa y el CoFeFuP por su Vicepresidenta 1ª, Mariela Dolce, su Coordinadora General, Vanesa Arrúa, y el Coordinador Técnico de la Comisión, Juan Pablo Volonté.

La jornada comenzó con la presentación del nuevo Coordinador de la Comisión, Jorge Naguil, Secretario de Modernización del Estado de la Provincia de Santa Cruz, recientemente elegido por sus pares en la 1ª Asamblea 2021 del CoFeFuP. “Para mí es un gran honor pero también una enorme responsabilidad representar a mi provincia en la conducción de este espacio de trabajo federal, colaborativo, cuya meta es el mejoramiento de las administraciones públicas en beneficio de los ciudadanos de nuestro país”, señaló.

Posteriormente, los representantes repasaron una a uno los ejes temáticos que organizan el accionar de la comisión: identidad digital, interoperabilidad e integralidad de los sistemas de información, despapelización, documentos electrónicos, guías de trámites, trámites a distancia, compras electrónicas y registro civil electrónico.

Primera reunión C. Modernización Administrativa

De ese análisis se concluyó que los objetivos prioritarios de este año serán: continuar invitando a las reuniones a referentes tanto nacionales como provinciales para compartir experiencias de gestión, favorecer los desarrollos de modelos federales de interoperabilidad y de identidad digital, avanzar en las capacitaciones sobre las áreas de incumbencia, concretar una mesa de trabajo con el Registro Nacional de las Personas y afianzar la relación sinérgica con las Secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública de la Nación.

Dante Moreno, coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica del CoFeFuP, comentó los avances realizados en el “Proyecto de Ecosistema de Integrabilidad Federal”, subrayó el acuerdo con el Instituto Nacional de la Administración Pública para la realización de una importante capacitación específica en el tema y puntualizó detenidamente la pertinencia de proseguir trabajando en forma colaborativa y solidaria con la comisiones de Modernización Administrativa y de Gobierno Abierto del CoFeFuP en un conjunto de temas comunes, que hacen al mejoramiento de la prestación de los bienes y servicios de las administraciones públicas y al de su relación con la ciudadanía.

En uno de los segmentos más movilizadores del encuentro, Pablo Barbosa invitó a las provincias a indagar, pensar y debatir la posibilidad de construir entre todos y todas un “modelo de estandarización de documento público digital”, que defina sus características, estructuras y posibilidades de interoperabilidad en orden a incrementar la oferta de soluciones rápidas y efectivas a la ciudadanía. “La premisa debería ser que el documento público digital sea interoperable desde y hacia el sistema de Gestión Documental de la Administración Pública Nacional, que sea compatible con distintos entornos y que soporte el transporte de la mayor cantidad de formatos conocidos de documentos electrónicos”, expuso con claridad.

La invitación fue aceptada de inmediato y por unanimidad por la comisión, que propuso incorporar este tema y el de integrabilidad a la agenda prioritaria del año 2021 y acordó rápidamente la conformación de dos grupos de trabajo al interior de la comisión para que se dediquen exclusivamente a estas cuestiones. Los grupos de trabajo de “Proyecto de Integrabilidad Federal Argentino” y de “Documento Público Digital” se conformarán con aquellos especialistas de las administraciones públicas provinciales que quieran sumarse y su trabajo será cotidiano a través de distintas herramientas de comunicación.