Presidencia de la Nación

La Comisión de Infraestructura Tecnológica del COFEFUP presentó un “Proyecto Federal de Integrabilidad de Datos y Servicios”

Lo hizo en reunión realizada por videoconferencia el 13 de agosto de la que participaron referentes en la materia de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, de las administraciones públicas provinciales e integrantes de las Comisiones de Modernización Administrativa y Gobierno Abierto del CoFeFuP.


Las Comisiones de Trabajo del CoFeFuP son órganos de estudio y consulta especializada que tratan de manera específica los temas más importantes de la administración Pública. A muchas de esas temáticas resulta pertinente analizarlas en su relativa singularidad pero hay otras que por su encadenamiento fáctico o dependencia conceptual conviene abordarlas desde perspectivas convergentes; es el caso de la integrabilidad de datos, procesos y servicios digitales que forma parte del Plan de Trabajo 2020-2024 de las Comisiones de “Gobierno Abierto”, “Infraestructura Tecnológica” y “Modernización Administrativa”.

En virtud de esto, las dos últimas comisiones mencionadas comparten una agenda de trabajo unificada que persigue tres finalidades:

  • Conocer el estado en que se encuentran las provincias en materia de interoperabilidad e integralidad para diseñar estrategias conjuntas que permitan avanzar en los niveles de cooperación y desarrollo tecnológico.

  • Construir un “modelo marco de integrabilidad” que sirva de guía para el despliegue de un “ecosistema digital” que articule el diseño, la implementación y la operación de las infraestructuras, sistemas y recursos con estándares abiertos, baja inversión y alto nivel de seguridad.

  • Avanzar hacia la homologación certificada del “modelo marco de integrabilidad”, que se construya para que su aplicación sea de cumplimiento efectivo en el mediano plazo.

Para avanzar en esa agenda de trabajo común, la Comisión de Infraestructura Tecnológica del CoFeFuP propuso la realización de un “Proyecto Federal de Integrabilidad de Datos y Servicios”, que permita diseñar e implementar una arquitectura que garantice el intercambio seguro de datos, estableciendo las fuentes auténticas necesarias para la gestión de procesos proactivos y la liberación de servicios digitales.

La presentación la realizó Dante Moreno, que es el Coordinador de la Comisión. Su exhaustiva exposición abordó las definiciones de ecosistema digital y ecosistema de integrabilidad, el comentario de las principales características de los modelos de Estonia y de Neuquén y el enunciado de los propósitos, beneficios, objetivos y requisitos técnicos del proyecto.

Rodolfo González Brown, de la provincia de Neuquén, complementó y completó la exposición de Dante Moreno trazando un pormenorizado relato de su larga experiencia en la implementación del Modelo de Integrabilidad de Sistemas de su provincia, instó a las y los integrantes de las comisiones a crear comunidades de práctica y señaló muy particularmente la necesidad de co crear procesos y liberar servicios.

El modelo presentado propone el despliegue de uno o varios ecosistemas digitales federados que, en el marco de un Ecosistema de Integralidad Federal Argentino, le permitirá a la ciudadanía contar con un gobierno digital, transparente, distribuido y descentralizado que atienda sus requerimientos y brinde seguridad y confidencialidad en el uso de sus datos.

La Secretaría de Innovación Pública de la Nación estuvo representada por Pablo Barbosa, Director Nacional de Gestión Territorial y por Carolina Cornejo, Directora de Gobierno Abierto. El CoFeFuP, por Juan Pablo Dusso, Vicepresidente I, Maritza Ramos, Coordinadora de la Comisión de Empleo Público y Capacitación, Mariela Dolce, Coordinadora de la Comisión de Modernización Administrativa y Dante Moreno, Coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica. Por la Unidad de Coordinación del CoFeFuP estuvieron, su responsable, Carlos Pereyra y Juan Pablo Volonté, Coordinador Técnico de la Comisiones de Modernización Administrativa y de Infraestructura Tecnológica. Por la Comisión de Infraestructura Tecnológica participaron especialistas en la materia de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En próximos encuentros la comisión revisará la normativa vigente y convocará a expertos en las cuestiones de interoperabilidad de datos y sistemas para actualizar información teórica, intercambiar buenas prácticas, precisar conceptos y definir acciones a desarrollar.

Ver Presentación Proyecto Ecosistema de Integrabilidad XROAD

Scroll hacia arriba