Presidencia de la Nación

La Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP analizó los ejes de gestión de su plan de trabajo del año 2023

Referentes en la materia de las administraciones públicas de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repasaron el trabajo del equipo y consideraron una serie de temáticas y acciones prioritarias para incorporar a la agenda del año en curso.


La Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP realizó su primer encuentro del año 2023 el 30 de marzo por videoconferencia.

Asistieron delegaciones de Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Jujuy, Neuquén, San Juan, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, A e IAS.

La Unidad de Coordinación del CoFeFuP estuvo representada por su Coordinadora, Vanesa Arrúa, a quien acompañaron Julia Cófreces, Inés Enríquez, Abril García Mur y Mabel Martínez.

La reunión la condujo Gladis Mazza, Subsecretaria de Recursos Humanos de la Provincia de Formosa, y recientemente reelecta por sus pares del Plenario del CoFeFuP como coordinadora de la comisión.

Las y los participantes desarrollaron una intensa agenda de trabajo en la que destacaron estos temas:

  • Informe de avance de la investigación Género y Acceso Laboral en el Ámbito Público Federal. Por Abril García Mur
  • Experiencia de la Asistencia Técnica: Enfoque de Género y Derechos para la Gestión en Recursos Humanos en la Provincia de Formosa. Por Gladis Mazza
  • Ejes de Trabajo de la Agenda 2023. Por todas las delegaciones

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Informe de avance de la investigación Género y Acceso Laboral en el Ámbito Público Federal

Abril García Mur es asesora de género de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP, desde hace un año y medio conduce una exhaustiva investigación sobre la relación entre género y acceso laboral en el ámbito público federal. En la reunión, expuso en detalle los avances en el trabajo de campo y presentó el cronograma final de la tarea. Su disertación abordó, entre otras, estas cuestiones:

  • Relevamiento por género de cargos jerárquicos en las administraciones públicas provinciales.
  • Análisis de trayectorias laborales de mujeres en cargos jerárquicos.
  • Análisis de protocolos, licencias y normativas de género y diversidad hacia la igualdad.
  • Datos contextuales sobre el acceso y la permanencia en el sector público.
  • Conciliación entre el trabajo remunerado y el no remunerado.
  • Impacto de las mujeres en cargos jerárquicos.

Además, compartió con el grupo de trabajo algunas conclusiones preliminares. De las nueve mencionadas, subrayamos tres:

  • Todas las representantes cuentan con vastas carreras profesionales y recorridos formativos que sustentan su lugar en un puesto de decisión.
  • El trabajo no remunerado recae sobre las mujeres. La falta de mecanismos institucionales de cuidados es igual a más sobrecarga de trabajo. Dificultad de participación de las mujeres en dinámicas políticas informales por responsabilidades familiares.
  • Impacto positivo de las mujeres en la gestión. Eficiencia más efecto y generación de contagio positivo y productivo.

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Experiencia de la Asistencia Técnica: Enfoque de Género y Derechos para la Gestión en Recursos Humanos en la Provincia de Formosa

Con la finalidad de poner de relieve una instancia de formación y capacitación que puede ser de interés para muchas provincias, Gladis Mazza compuso una exposición sobre esta actividad de asistencia técnica, realizada en 2022 por la Universidad Nacional de Entre Ríos en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública. La Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa señaló que la actividad fue singularmente importante porque permitió:

  • Incorporar la perspectiva de género y diversidad para el abordaje de situaciones de violencia, discriminación y acoso.
  • Reconocer los conceptos centrales que aportan las teorías de género.
  • Habilitar la revisión y reflexión crítica sobre aquellas prácticas culturales naturalizadas que perpetúan la producción y reproducción de situaciones de violencias y discriminación por género en los ámbitos laborales e institucionales.
  • Añadir herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje de situaciones de violencia y discriminación en el ámbito laboral.
  • Agregar herramientas teóricas y metodológicas desde las perspectivas de género y derechos para el desarrollo de las tareas diarias y la planificación del trabajo, acorde a los objetivos de las áreas en que se desempeñan las trabajadoras y los trabajadores estatales.
  • Construir una guía orientadora y pautas desde las perspectivas de género y derechos para las áreas de Recursos Humanos de los organismos provinciales.

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Conformación de la Agenda de Trabajo del año 2023

En el segmento más dinámico y participativo de la jornada, la comunidad de práctica analizó un conjunto de actividades para llevar a cabo en el año en curso. En el marco de la construcción colectiva, sobresalieron estas cuatro propuestas:

  • Ciclo de conversatorios. La comisión acordó la realización de un ciclo de conversatorios con anclaje en estos tres temas: violencia laboral por razones de género, inclusión laboral de personas con discapacidad e inclusión laboral de personas trans. Además, se propuso que -por su carácter transversal- los conversatorios dejen de ser exclusivos para las y los integrantes de la comisión y se amplíe la convocatoria de participación a personas de la administración pública interesadas en las temáticas.
  • Asistencia Técnica sobre enfoque de género y derechos para la gestión en Recursos Humanos. Se convino evaluar con el Instituto Nacional de la Administración Pública la posibilidad de realizar esta instancia de capacitación y formación en las provincias que la soliciten.
  • Género y acceso laboral en el ámbito público federal. El grupo estimó oportuno realizar en el segundo semestre del año una guía y una capacitación para replicar en las provincias la metodología de trabajo de esta investigación.
  • Relevamiento sobre recursos y herramientas disponibles en las provincias referido a los temas de discapacidad y personas trans. Por último, el equipo de trabajo resolvió realizar un relevamiento que informe sobre la situación normativa y los dispositivos administrativos existentes en cada jurisdicción para abordar las problemáticas de discapacidad y personas trans en los ámbitos públicos provinciales.

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