Presidencia de la Nación

La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP puso en común la producción sus tres mesas de trabajo y planificó una serie de acciones para el 2023

Referentes en la materia de las administraciones públicas nacional y provinciales analizaron el avance del Plan de Trabajo del año en curso de esta comunidad de práctica y comenzaron a trazar un recorrido conjunto para 2023.


Para abordar con detenimiento los temas de su incumbencia y facilitar la participación provincial en cada área de interés particular, la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP organiza su funcionamiento en tres instancias de encuentro, intercambio y producción:

  • Mesa de participación ciudadana e innovación
  • Mesa de integridad y transparencia
  • Mesa de apertura de datos públicos

Para compartir y poner en común el intenso trabajo realizado a lo largo del año por cada una de las mesas y plantear los desafíos y las líneas de acción de 2023, la comisión realizó el 2 de diciembre por videoconferencia su segunda reunión plenaria del 2022.

Participaron delegaciones de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tucumán. Además, en representación del gobierno nacional, formaron parte del encuentro Ana Carina Rodríguez, Subsecretaria de Servicios y País Digital, Delfina Pérez, Directora Nacional de Gobierno Abierto, Julia Gentile, Directora Nacional de Integridad y Transparencia, y Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP.

El orden de las presentaciones fue el siguiente:

Mesa de participación ciudadana e innovación

Esta exposición la realizaron Melisa Gorondy Novak, Directora General de Articulación y Asuntos Institucionales de la Provincia de Córdoba, Aixa Jais, Coordinadora de Gobierno Abierto de la provincia de Córdoba, y Tamara Laznik, Gerenta de Articulación Institucional de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los principales logros señalaron:

  • Conversatorio sobre ODS y Gobierno Abierto, que reunió a municipios de Argentina, Uruguay, México y Bolivia.
  • Conversatorio sobre el trabajo colaborativo con las organizaciones de la sociedad civil, del que participaron la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Somos Pares Asociación Civil, Democracia en Red y Asuntos del Sur
  • Taller de Incubadora de proyectos colaborativos, donde se trataron los temas de Innovación y Conectividad, Género y Empleo y Educación y Medio Ambiente

Ver Presentación

2022-12-02 - GA e I Foto 2

Mesa de integridad y transparencia

Esta presentación la hizo Andrea Sandobal, Directora General de Innovación y Modernización Gubernamental de Chaco. Su minuciosa descripción prestó particular atención a esta actividad de formación y capacitación:

  • Reuniones con los lideres e integrantes de la mesa, de significativa importancia para consensuar las temáticas a abordar y los productos a desarrollar en forma colaborativa.

  • Taller sobre Programas de integridad y códigos de ética, que fue muy importante para conocer la importancia de esos programas y su vinculación directa con los conceptos de cultura institucional, buen gobierno, transparencia e integridad en sentido amplio.

Ver Presentación

Mesa de apertura de datos públicos

Marina Godoy Crotto, Coordinadora Gobierno Abierto e Innovación de la Dirección de Políticas Públicas e Innovación de Mendoza, y Danny Muñoz, Director General de Políticas de Modernización de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública de Neuquén realizaron esta presentación, en la que, entre otros, subrayaron estos logros:

  • Conversatorio sobre apertura de datos presupuestarios, del que participaron representantes del Ministerio de Economía de la Nación, la Fundación Apertura (Rosario, Santa Fe) y 11 provincias.
  • Taller de trabajo de apertura de datos presupuestarios, que complementó y completó desde la práctica y la participación el conversatorio inicial.

Ver Presentación

2022-12-02 - GA e I Foto 3

Compendio de actividades 2022 de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

Oscar Echagüe presentó un detallado compendio cuantitativo que ilustra la intensidad de la agenda desarrollada por la comisión en el año en curso:

  • Jurisdicciones representadas en la comisión: 24
  • Encuentros realizados: 24 (entre reuniones plenarias, de mesas temáticas, de líderes de mesa, conversatorios y talleres.
  • Actividades de capacitación y formación: 4 (Curso Federal “Fortalecimiento de la Integridad y Transparencia”)
  • Productos de la comisión: 8 (finalizados: 5 y en desarrollo: 3)

Ver Presentación

Gobierno abierto y transparencia. Las experiencias en las provincias de Córdoba y Entre Ríos

Otro segmento importante fue la reseña del Cuaderno del INAP N° 105 Gobierno abierto y transparencia: las experiencias en las provincias de Córdoba y Entre Ríos. El cuaderno pertenece al ciclo de publicaciones con que el INAP celebra los 30 años de creación del CoFeFuP. El texto contiene estas dos experiencias:

  • La provincia de Córdoba y sus mecanismos de gobernanza hacia el desarrollo sostenible. Por Melisa Gorondy Novak y Aixa Jais
  • Gestionar con transparencia: la implementación de una agenda de desarrollo como ejercicio de derechos en las administraciones públicas. Por María Lucrecia Escandón y Denise Laurens

La reseña la realizó Evelin Schönfeld, quien indicó que el texto aporta a la federalización de herramientas fortalecedoras y potenciadoras de la gestión pública y al intercambio de experiencias de gobierno abierto e innovación, que son dos pilares fundamentales de la Comisión de Gobierno e Innovación del CoFeFuP.

Ver CUINAP 105 Gobierno abierto y transparencia: las experiencias en las provincias de Córdoba y Entre Ríos

Ciere de la jornada de trabajo

Vanesa Arrúa, Coordinadora del CoFeFuP, fue la encargada de cerrar la actividad. “Quiero agradecer el trabajo de todas las provincias, felicitar por los logros de la comisión, valorar el compromiso de las y los líderes de cada mesa, acercar mi gratitud a Ana Carina Rodríguez, Delfina Pérez, Julia Gentile, Oscar Echagüe y a Evelin Schönfeld y ponderar muy especialmente la tareas de integración, coordinación y articulación de este equipo, que lleva adelante la firme decisión de las secretarias nacionales de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, de enlazar el trabajo de los dos organismos para dedicarse mancomunada y solidariamente a generar políticas federales para mejorar la calidad de cada una de las administraciones públicas de nuestro país, y éste es un hecho muy importante que merece destacarse”, señaló la coordinadora del CoFeFuP.

2022-12-02 - GA e I Foto 4

Scroll hacia arriba