Presidencia de la Nación

La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP analizó una propuesta de plan de trabajo 2022-2023 y un documento de su Mesa de Apertura de Datos

La propuesta de plan de trabajo 2022-2023 se estructura en torno a los ejes de transparencia activa y participación, colaboración e innovación pública y el documento propone principios y recomendaciones para la apertura de datos públicos


El primer plenario del año de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP se realizó por videoconferencia el 30 de junio de 2022.

Participaron delegaciones de la Secretarías Nacionales de Gestión y Empleo Público y de Innovación Tecnológica del Sector Público y de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Salta, Santa Fe y Tucumán.

El programa de la jornada se organizó en torno a tres actividades:

  • Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP. Estructura organizacional, integrantes de la nación y las provincias, acciones y desafíos 2022. Por Verónica Soria, Coordinadora de la comisión.
  • Propuesta del Plan de Trabajo 2022-2023. Por Oscar Echagüe, Coordinador Técnico de la comisión.
  • Principios y recomendaciones para el desarrollo de planes estratégicos de Apertura de Datos Públicos. Por Pablo Sosa (Catamarca), Marina Godoy Crotto (Mendoza) y Daniel Muñoz (Neuquén), líderes de la Mesa de Apertura de Datos de la Comisión.

La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

A modo de resumen de lo actuado en el año y de presentación para las y los referentes provinciales que se sumaron recientemente, la primera exposición de la reunión, realizada por Verónica Soria, informó sobre las autoridades de la comisión, la distribución territorial de sus integrantes y la organización, acciones y desafíos de sus mesas de trabajo.

Las mesas de trabajo de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP constituyen instancias de reflexión, intercambio y producción que aportan desde sus particularidades a la concreción del plan anual de trabajo de la comisión. Son estas tres:

  • Mesa de Apertura de Datos Públicos.
  • Mesa de Integridad y Transparencia.
  • Mesa de Participación Ciudadana e Innovación.

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2022-06-30 - GAeI 2

Propuesta del Plan de Trabajo 2022-2023

Oscar Echagüe puso a consideración de la comisión una propuesta de plan de trabajo para el período que va desde el segundo semestre 2022 a diciembre de 2023. La propuesta, que reúne los aportes de las mesas, se estructura en dos ejes de gestión (transparencia activa y participación, colaboración e innovación pública) y cuatro ejes operativos, transversales a cada eje de gestión (información pública federal, fortalecimiento institucional, intercambio de experiencias de gestión y articulación institucional estratégica). La propuesta de trabajo persigue tres objetivos:

  • Promover y fortalecer las políticas de Gobierno Abierto e Innovación Pública orientadas al desarrollo sostenible desde una perspectiva federal.
  • Mejorar las capacidades estatales en materia de transparencia activa, integridad y ética pública.
  • Favorecer la articulación con los ciudadanos y actores de la sociedad civil, a partir de la participación, colaboración e innovación.

El texto final del documento, validado por la comisión, será puesto a consideración de la Asamblea del CoFeFuP en el encuentro plenario que se desarrollará en la ciudad de San Juan, los días 6 y 7 de julio próximo.

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2022-06-30 - GAeI 3

Principios y recomendaciones para el desarrollo de planes estratégicos de Apertura de Datos Públicos

Este documento es el resultado del trabajo colaborativo de los miembros de la Mesa de Apertura de Datos Públicos de la comisión. Participaron en su elaboración autoridades de las Secretarias nacionales de Gestión y Empleo Público y de Innovación Tecnológica del Sector Público y referentes en la materia de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Está organizado en tres secciones:

  • Fortalecimiento Institucional
  • Normativas y licencias
  • Gestión integral de los datos abiertos

Su intención es ofrecer las herramientas necesarias para abordar las distintas etapas del proceso de apertura de datos públicos, contribuir al desarrollo de áreas, planes y programas destinados a fortalecer los vínculos con la ciudadanía y aportar elementos para la mejora de la calidad democrática.

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En el segmento más dinámico de la jornada las delegaciones provinciales reflexionaron sobre los contenidos de las experiencias presentadas, aportaron consideraciones técnicas, reafirmaron conceptos, despejaron dudas y reafirmaron su compromiso con la comisión como espacio de concertación de políticas para fortalecimiento de los espacios de interacción entre la sociedad y el Estado y promoción de la colaboración y la participación ciudadana en las distintas etapas del ciclo de las políticas públicas.

Ana Carina Rodríguez, Subsecretaria de Servicios y País Digital de la Nación, y Julia Gentile, Directora Nacional de Integridad y Transparencia, ofrecieron los servicios y productos de sus respectivos organismos y manifestaron la voluntad de afianzar relaciones institucionales para la construcción de una agenda federal de transparencia, participación y colaboración.

Finalmente, Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, agradeció el compromiso, la dedicación y el profesionalismo de las y los integrantes de la comisión y subrayó la calidad de los productos de la comisión “que son reflejo del trabajo metódico y comprometido y del diálogo fructífero de la nación y las provincias”.

2022-06-30 - GAeI 4

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