Presidencia de la Nación

La Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP trató temas centrales de su agenda de trabajo

Prospectiva del empleo público, fortalecimiento de áreas e institutos de capacitación provinciales, Plan Federal de Capacitación y Congreso Federal de Empleo Público conformaron el programa de una valiosa jornada de encuentro, reflexión y producción federal


La 5ª reunión 2021 de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP se realizó el 16 de septiembre por videoconferencia. Participaron del encuentro delegaciones del la Secretaría de Empleo Público de la Nación, del Instituto Nacional de la Administración Pública y de Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La jornada de trabajo se estructuró en torno a estos cuatro temas claves, que detallamos a continuación:

Prospectiva sobre el estado del empleo público 2030/2050

Horacio Cao, Coordinador Académico, y Gustavo Blutman, Coordinador Operativo, ambos de la Unidad de Prospectiva y Escenarios Futuros del INAP fueron los expositores de esta novedosa temática. El análisis comprendió desde distintas ópticas, que van de lo filosófico a lo político, los supuestos del estudio, sus fundamentos, objetivos, programa, líneas de acción y estrategias de realización.

“La Unidad de Prospectiva y Escenarios Futuros del INAP se propone realizar un trabajo dirigido a la construcción de diferentes escenarios de la organización estatal del futuro. Es una tarea compleja y con múltiples aristas pues, se sabe, el Estado se caracteriza por ser punto de convergencia de multiplicidad de actores, contextos, relaciones y formatos de acción colectiva”, señaló Horacio Cao.

El trabajo se realizará sobre dos líneas de acción:

  • Empleo público actual y futuro. Carrera administrativa y mercado laboral.
  • Competencias y tecnologías para la gestión. Tecnologías administrativas y Tics, procesos, sistemas de gestión documental y estructuras.

En coordinación con otra línea de trabajo en desarrollo en la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la propuesta incluye la elaboración un mapa de la acción estatal capaz de presentar las características de los regímenes de ingreso, carrera y egreso de las principales funciones (Administración General, Educación, Salud, Seguridad, Defensa, etc.) en todos los niveles y ámbitos jurisdiccionales. Y en este punto la colaboración del CoFeFuP es indispensable, coincidieron en señalar los ponentes. Ver resumen y diapositivas de la presentación

Fortalecimiento de las áreas e institutos de capacitación provincial

“Con la finalidad de generar una línea de trabajo sobre uno de los ejes temáticos de la comisión, proponemos planificar, diseñar y ejecutar un plan de trabajo (con anclaje en el aprobado por el grupo para 2020-2024) que articule acciones estratégicas para el fortalecimiento institucional de las áreas e institutos de capacitación provincial, contemplando las necesidades, demandas y particularidades jurisdiccionales a través de la generación de recursos nuevos y de la puesta en común de capacidades existentes, tanto en el orden nacional como en el provincial”, preciso Julia Cófreces, una de las Coordinadoras Técnicas de la comisión (la otra es Griselda Guillén).

Su presentación informó, además, de una serie de acciones propuestas para comenzar a llevar a cabo el proyecto, entre las que destacan:

  • La conformación, al interior de la comisión, de una “Mesa de capacitación”.
  • La planificación de acciones de asistencia técnica en torno al eje “Planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la capacitación” del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública.
  • La elaboración colectiva de un plan de trabajo, que defina: objetivos estratégicos, temas a considerar y acciones a implementar.

La propuesta fue recibida de muy buen grado, analizada, discutida y, finalmente, aceptada por unanimidad por las y los integrantes de la Comisión. Ver presentación

Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP

Avance de actividades del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021

Como en cada encuentro de este grupo, Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica y Valeria Chorny, Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual, ambas del INAP, actualizaron las novedades de esta importante actividad, que ofrece a trabajadoras y trabajadores de las administraciones públicas provinciales y municipales las herramientas y las capacidades necesarias para el desarrollo idóneo de sus tareas y el correcto desenvolvimiento de sus funciones.

Además, el plan es una valiosa experiencia de trabajo integrado y articulado de colaboración interinstitucional e interjurisdiccional, que compromete la participación de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, el INAP, las provincias, el CoFeFuP y las universidades nacionales.

Al mes de agosto del presente año, 16 universidades nacionales y 23 jurisdicciones se sumaron a la propuesta, más de $26 millones se destinaron a actividades de capacitación, se realizaron más de 60 cursos virtuales tutorados, 40 webinarios, 11 asistencias técnicas, 4 charlas magistrales y se registraron 23.327 inscripciones.

Actualización de la organización del Congreso Federal de Empleo Público

El primer Congreso Federal de Empleo Público de la República Argentina, cuyo título “Políticas Federales de Empleo Público: Hallazgos y Desafíos en el Nuevo Contexto” sitúa y describe el perfil de la propuesta, se realizará del 1 al 3 de diciembre de 2021 en la ciudad de Santiago del Estero en modalidad mixta (habrá actividades tanto presenciales como virtuales).

Ricardo Montenegro, uno de los coordinadores de la comisión, trazó un detallado panorama de los avances en la organización del evento y además repasó uno a uno aspectos centrales, como por ejemplo y entre otros: objetivo, ejes temáticos, paneles, mesas de ponencias, talleres y fechas de recepción de resúmenes y de ponencias completas.

“El congreso, cuya organización está a cargo del CoFeFuP y de la provincia de Santiago del Estero, es uno de los eventos centrales de nuestra comisión. Nos proponemos reunir en un espacio federal de reflexión, diálogo y producción a las y los referentes municipales, provinciales y nacionales, trabajadoras y trabajadores del sector público, investigadoras e investigadores y académicas y académicos, vinculadas y vinculados a las temáticas inherentes al empleo público para favorecer el intercambio, la indagación, el análisis y la formulación de propuestas de políticas públicas”, especificó Montenegro.

Por su parte, el otro coordinador de la Comisión, Matías Gómez, invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sumar representaciones provinciales mediante el envío de ponencias que den cuenta de intervenciones, proyectos, experiencias o estudios desarrollados:

  • Los textos deben tener entre 200 y 500 palabras.
  • El plazo para la recepción de resúmenes es hasta el 24 de septiembre.
  • Las ponencias completas podrán entregarse del 1 al 8 de noviembre.
  • Todos los envíos deben hacerse a [email protected]
  • Ver presentación

El cierre de la exigente jornada de trabajo lo realizó Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, quien agradeció el compromiso constante de la Subsecretaría de Empleo Público y del INAP para con el CoFeFuP y la siempre numerosa participación provincial de esta comisión. También subrayó la importancia de dos propuestas centrales para el fortalecimiento del federalismo: el Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública, “que se perfila como una verdadera política de Estado”, y el Congreso Federal de Empleo Público, “que nos despierta mucha expectativa por la posibilidad de encontrarnos personalmente después de tanto tiempo de pandemia y nos entusiasma por las posibilidades que ofrece como construcción de conocimiento grupal y de actualización de datos basados en evidencia para el diseño de mejores políticas públicas”.

Scroll hacia arriba