La CNRT controló más de 466 mil vehículos y 14 mil formaciones en el primer semestre del año

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, realizó durante los primeros seis meses del año 466.065 fiscalizaciones al transporte automotor en todo el país y 14.988 al transporte ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires. A través de sus 37 delegaciones y subdelegaciones en las provincias se efectuaron controles integrales para contar con una mayor seguridad en las rutas y evitar siniestros viales.


"Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad trabajar de manera articulada con todas las áreas, como nos ha solicitado el presidente Alberto Fernández, para reducir los niveles de siniestralidad en todo el país que es, al mismo tiempo, aumentar el cuidado y la seguridad de las y los argentinos"

Alexis Guerrera, Ministro de Transporte.

Por su parte, José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT remarcó: “con el único objetivo de cuidar a los argentinos y argentinas desde la CNRT continuamos trabajando para que el transporte no se transforme en un eventual foco de contagio del coronavirus. Seguimos realizando controles en rutas, terminales y estaciones del país de acuerdo a los protocolos de prevención que contribuyan a minimizar la propagación del virus. Recordemos, que el transporte público aún sigue siendo para trabajadores y trabajadoras esenciales”.

De acuerdo a las medidas implementadas durante el año, la CNRT, con el apoyo de las fuerzas locales, provinciales y organismos nacionales como Gendarmería y Prefectura, verificó las distintas modalidades de vehículos en puntos estratégicos del país. Con un carácter federal, donde se controla y se realiza una concientización de las medidas de prevención del Ministerio de Salud a través de todas sus delegaciones provinciales, la CNRT realizó, en todo el país, 466.065 fiscalizaciones (334.119 en el transporte de cargas y 131.946 en el transporte de pasajeros); realizó 20.895 infracciones (9.051 en cargas y 11.844 en pasajeros) y 3.975 vehículos fueron retenidos (3.497 cargas y 478 pasajeros).

En relación a los trenes de pasajeros y pasajeras, se fiscalizó la correcta frecuencia de los servicios y el cumplimiento de los protocolos vigentes. En las estaciones del AMBA se hicieron 4.155 fiscalizaciones, mientras que 14.988 fueron sobre el material rodante de las 7 líneas.

Fiscalizaciones al transporte automotor por región

La región del NOA conformada por las delegaciones de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Orán controló 71.546 vehículos, infraccionó 2.842 y retuvo 638.

Hacia el Noreste, la región del NEA compuesta por las delegaciones de Misiones, Corrientes, Chaco, Paso de los Libres y Puerto Iguazú realizó 72.187 fiscalizaciones, infraccionando 1.006 vehículos y reteniendo 316.

La zona del Centro, formada por las delegaciones de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Rio Cuarto y Concepción del Uruguay inspeccionó 68.198 vehículos, con 2.910 vehículos en infracción y 553 detenidos.

La Patagonia, territorio compuesto por Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego registró 55.255 vehículos controlados, de los cuales a 1.522 se les labró una infracción y realizó 553 retenciones.

Por su parte, Cuyo, con las delegaciones de Mendoza, San Juan, San Rafael y San Luis realizó 43.019 controles, 691 infracciones y 214 retenciones.

En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, las delegaciones de Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Junín, San Pedro, Olavarría, Mercedes y Tigre inspeccionaron 34.245 vehículos, infraccionaron 1.578 y retuvieron 265 vehículos.

Por último, el territorio CABA registró 121.614 controles, 10.346 vehículos en infracción y 1.436 retenidos.

Se detectó que las infracciones más recurrentes fueron la circulación de vehículos sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), servicios de pasajeros no autorizados, deficiencias en el tacógrafo donde se registra la velocidad del viaje y el incumplimiento de los protocolos establecidos por COVID, como circular con las ventanillas cerradas en servicios urbanos del área metropolitana.