Presidencia de la Nación

La CNEA participa del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos

A través del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) se aporta la experiencia acumulada en eficiencia y uso racional de la energía.


La Dirección de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda convocó a la Jornada de Eficiencia Energética en Edificios Públicos, donde se presentó el Programa Nacional de Eficiencia Energética en Edificios Públicos y la herramienta informática DEP - Diagnóstico Energético Preliminar.

La jornada se llevó a cabo los días 6 y 7 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la misma fue convocado el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA.

Junto con el lanzamiento del Programa, la Jornada tuvo también como objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias nacionales e internacionales en la temática, para lograr introducir a los gestores gubernamentales, decisores políticos y a todos aquellos interesados, a la reflexión y al debate para lograr la implementación de más y mejores prácticas asociadas al uso racional y eficiente de la energía en los edificios públicos.

En ese marco, el IEDS participó en el panel de Experiencias Nacionales, junto con la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Polo científico y tecnológico) y el Instituto Nacional del Agua (INA), en el que se mostraron diferentes iniciativas y el grado de avance de las mismas. La exposición estuvo a cargo del Lic. Daniel Quattrini, Jefe de División Investigación y Gestión de Proyectos, y el Ing. Carlos González Ferrari, ambos integrantes del IEDS.

Sumar experiencia

El Decreto N° 140/2007 definió el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y lo declaró de interés y prioridad nacional. Entre sus considerandos menciona que “es el sector público el que debe tomar la iniciativa y dar el ejemplo a la sociedad y al sector privado”.

En cuanto a la Administración Pública en particular, el Decreto N° 134/2015 establece en su artículo tercero: “Instrúyase a todos los organismos de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, incluyendo a los Organismos Descentralizados a coordinar con el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA un programa de racionalización del consumo en los respectivos organismos u otras medidas que se requieran en sus respectivos ámbitos de competencia”.

Dada la importancia de la temática, la CNEA inició a través del IEDS en el año 2013 un programa de capacitación y difusión para la eficiencia energética en edificios públicos. Actualmente también desarrolla proyectos en I+D en el estudio de los fundamentos de la eficiencia energética y el uso racional de la energía para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Más información aquí.

Scroll hacia arriba