Presidencia de la Nación

La CNEA ofrece una nueva certificación de competencias personales para metalógrafas/os de materiales ferrosos

Se trata de una herramienta que permitirá demostrar sus conocimientos e idoneidad a todas las personas que trabajan en esa actividad más allá de su desarrollo académico. La inscripción para el primer llamado se encuentra abierta hasta el 25 de agosto.


A través de su Organismo de Certificación de Personas, dependiente del Departamento Gestión de la Calidad de la Gerencia de Área Energía Nuclear, la Comisión Nacional de Energía Atómica realizará la primera mesa de examen de Certificación para el Nivel 1 del Esquema de Certificación para Metalógrafo/a de Laboratorio de materiales ferrosos.

Los usos y costumbres marcan que muchos profesionales y técnicos que trabajan diariamente con materiales ferrosos lo hacen por haber desarrollado sus habilidades en la práctica. Por eso, esta nueva certificación permitirá que metalógrafas/fos demuestren, al igual que lo hacen los inspectores de soldadura o los operadores de equipamiento de ensayo no destructivo, sus competencias y habilidades. Conocé las entidades capacitadoras reconocidas para formación en metalografía de laboratorio

La certificación está dirigida a quienes trabajan en laboratorios metalográficos, ya sea en empresas de la industria metalúrgica, metalmecánica (pesada o liviana), nuclear, naval, aeronáutica y automotriz, entre otros. Pero también para docentes de escuelas técnicas o trabajadoras/es de instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación científica.

No es una licencia habilitante sino que se trata de una herramienta para mejorar la confiabilidad del trabajo realizado por las personas certificadas. Se obtiene a partir del cumplimiento de unos pre-requisitos y aprobando una examen teórico-práctico. Tiene validez por 5 años con opción a renovar.

La Gerencia de Área Energía Nuclear de la CNEA trabaja en conformidad con la norma internacional IRAM-ISO/IEC 17024:2013 con dos alcances: a) Fundiciones de hierro y acero colado. Y (b) Productos de acero semielaborados o terminados mediante procesos de conformado plástico en frío (laminación, trefilación, estampado, corte, plegado, extrusión y embutido y en caliente (forja, soldadura, laminación, trefilación).

Más información

Conocé los detalles y accedé a la Certificación de Metalógrafos/as de Laboratorio

Scroll hacia arriba