Presidencia de la Nación

La CNCE cerca del entramado productivo: recorrida a Fundiciones San Justo protegida por derechos antidumping

RECORRIDA A FUNDICIONES SAN JUSTO


La presidenta del Organismo, Lic. Mayra Blanco, junto con parte del equipo de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, visitaron Fundiciones San Justo S.A, empresa parte del Grupo Dema, radicada en el Partido de la Matanza.

Oficiaron de anfitriones de la visita el Ing. Juan Carlos Chies, Director Industrial y Comercial de Grupo Dema y Presidente de Fundiciones San Justo, Fernando Aragón, Director de Relaciones Corporativas y Adriana Massignan, con quienes conversamos, entre varios temas, sobre los inicios de las distintas unidades de negocios que posee el Grupo y sobre la importancia del trabajo mancomunado entre las empresas y el estado para hacer frente a las prácticas desleales en materia de comercio internacional, como una de las herramientas para garantizar que la industria nacional compita en condiciones más equitativas y tenga mayores capacidades para el desarrollo.

Fundada en la década del 50, la empresa creció, en principio, como fundición de hierro hasta convertirse en una de las principales proveedoras de piezas para la industria automotriz, naval, aérea, agraria, minera, petrolera, entre otros rubros y luego sumó a su unidad de negocios la producción de accesorios para la conducción de fluidos, fabricando marcas líderes en el mercado.

Grupo Dema es hoy es una estructura industrial y comercial conformada por Fundiciones San Justo S.A. y Ferva S.A. entre las cuales emplea hoy más de 800 trabajadores y trabajadoras. Cuenta, además, con tres plantas industriales y un gran depósito de productos terminados. La actividad principal de FUNDICIONES SAN JUSTO S.A. es la metalurgia: fundición de hierro. Y la actividad central de FERVA S.A. es la producción y comercialización de sistemas para la conducción de agua y gas en plástico y metal, como empresa líder del mercado argentino.

La visita constó de una recorrida por la planta industrial donde se fabrican los accesorios de tubería, productos que se encuentran protegidos de las importaciones de China y Brasil con medidas antidumping desde hace 20 años. La familia de accesorios cuenta con un total de 500 tipos diferentes de piezas, lo que imprime cierto grado de complejidad, tanto a su proceso productivo como a su planificación.

Fundiciones San Justo se presentó como peticionante en una revisión por expiración de plazo para el producto “accesorios de tubería” y gracias al trabajo conjunto de la CNCE y la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, dependiente de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía , hoy cuenta, a través de la Resolución 1078/2022, con una medida antidumping definitiva, por 5 años más, que le permite tener competitividad en el mercado local.

La protección de la industria nacional y con ella la defensa de sus puestos de trabajo es un pilar fundamental para esta gestión dado que permite fortalecer el entramado productivo y otorga previsibilidad para continuar en el camino del crecimiento a través del desarrollo de nuestras capacidades.

Scroll hacia arriba