La ciudad de Paraná se suma a la campaña de difusión de la línea 145
Ya son 18 los municipios de todo el país que adhieren activamente a difundir la línea de denuncia.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, sancionó a fines de diciembre una ordenanza que obliga a difundir y visibilizar masivamente en el transporte público la línea 145 para denunciar situaciones de explotación sexual o laboral. El proyecto fue presentado por el concejal Sergio Granetto y se da en el marco de la campaña de difusión federal de la línea 145 impulsado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
La ordenanza dispone la exhibición de cartel o letrero en todas las unidades de Transporte Urbano, Taxis y Remises de la línea anónima y gratuita. La misma dispone que el diseño, confección e impresión de los carteles o letreros, estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano que será autoridad de aplicación de la presente y tendrá un plazo de sesenta (60) días a partir de la promulgación de la Ordenanza para efectuar estas tareas y su distribución. La misma Secretaría también estará a cargo de controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Ordenanza.
La campaña comenzó en 2020 en los puestos de peaje y camiones y luego se fue multiplicando por las provincias y municipios. Con la norma aprobada en Paraná ya son 18 los municipios en 13 provincias que impulsaron ordenanzas similares. La capital entrerriana sigue los pasos de los municipios de Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria (Santa Fé); Araujo, Chilecito, Famatina y La Rioja capital (La Rioja); Chimpay y San Antonio Oeste (Río Negro); San Antonio y Monterrico (Jujuy); Ciudad de Catamarca; El Dorado (Misiones) Trelew (Chubut); Ciudad de Formosa y San Miguel de Tucumán que también resolvieron la obligatoriedad de la difusión de la línea 145 en transporte o establecimientos públicos.
Durante 2021 más de un millar de denuncias ingresaron desde la línea 145 de los 24 distritos de la Argentina que derivaron en investigaciones judiciales, allanamientos y rescate de víctimas de trata, reflejando la creciente visibilización y federalización de la campaña en la que se distribuyeron decenas de miles de calcos en todo el país.
Desde la dirección operativa del Comité Ejecutivo y las 21 mesas interinstitucionales que se conformaron a lo largo y ancho del país se proponen redoblar la campaña durante 2022, para que se multipliquen iniciativas de visibilización de la línea 145, que contribuyan desde las provincias y municipios, a la restitución de derechos de acuerdo con los programas nacionales.