La Ciudad de Buenos Aires expuso sus avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Naciones Unidas

Es una de las primeras ciudades del mundo en hacerlo. Presentó su Reporte Local Voluntario junto a Helsinki y Gales, en el Foro Político de Alto Nivel organizado por Naciones Unidas en Nueva York.


La Ciudad presentó hoy en Naciones Unidas su Reporte Local Voluntario, un informe que da cuenta del avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Buenos Aires.

El encuentro Acción Local para Compromisos Globales, celebrado en Nueva York, reunió a un grupo de ciudades pioneras en incorporar los 17 objetivos globales de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en sus políticas locales. Fue organizado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y realizado durante el Foro Político de Alto Nivel en el que los países discuten el avance de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En esta edición, las ciudades convocadas, entre ellas Buenos Aires, Helsinki y Gales, presentaron 5 de los 17 objetivos priorizados: educación de calidad (ODS 4), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), reducción de las desigualdades (ODS 10), acción por el clima (ODS 13), y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

"Para la Ciudad, los ODS son la hoja de ruta hacia una ciudad más sustentable e inclusiva, que prioriza la movilidad sostenible, que se prepara para los trabajos del futuro y se compromete a lograr la igualdad de género”, indicó Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales.

Así, Buenos Aires se convirtió en una de las primeras ciudades en presentar indicadores de seguimiento para medir el impacto de los ODS. Además, sumó al Reporte Voluntario el trabajo realizado en el ODS 5 de igualdad de género, una política clave para la Ciudad.

Naciones Unidas promueve la “Localización de la Agenda 2030” debido a que, actualmente, los desafíos globales son principalmente urbanos. Más de la mitad de la población mundial viven en ciudades. La ciudad de Buenos Aires adhirió en 2016 a los ODS y desde entonces trabaja en la agenda. Para ello, 27 áreas de gobierno adaptaron los objetivos globales al plan de gobierno de la Ciudad.

Podés ver el Reporte Local Voluntario y todos nuestros Documentos de Agenda 2030.

Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/jefedegobierno/objetivos-de-desarrollo-sostenible/noticias/la-ciudad-expuso-sus-avances-de-los#