Presidencia de la Nación

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura "Las olas del deseo. Feminismos, Diversidades y Cultura Visual 2010-2020+"

Desde el viernes 11 de marzo, se podrá visitar una muestra que propone reflexionar sobre los recientes cambios sociales y estéticos, así como ampliar las fronteras de la categoría “mujer” como único sujeto del feminismo.


La Casa Nacional del Bicentenario inaugura, el viernes 11 de marzo a las 18 h, Las Olas del Deseo. Feminismos, Diversidades y Cultura Visual 2010-2020+, exposición que retoma, actualiza e impulsa hacia el futuro Mujeres 1810-2010, la muestra con la que la CNB abrió sus puertas hace doce años.

Esta exhibición, que forma parte de un trabajo colectivo más amplio que incluye tareas de investigación, curaduría y edición, propone reflexionar sobre los recientes cambios sociales y estéticos, así como ampliar las fronteras de la categoría “mujer” como único sujeto del feminismo.

Fotografías, instalaciones, pinturas y videos de más de ochenta artistas y colectivos de todo el país integran un recorrido que abarca la planta baja y los pisos 1 y 2 de la Casa. Podrá visitarse hasta el 11 de septiembre de 2022, de miércoles a domingos de 15 a 20 h, en Riobamba 985, CABA.

La propuesta curatorial estuvo a cargo de un equipo conformado por Valeria González, María Isabel Baldasarre, Viviana Usubiaga, Jimena Ferreiro, Luciana Delfabro, María Fukelman, Marcela Roberts, Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas, Julia Rosemberg y Eva Grinstein.


La muestra quedará habilitada el viernes 11 de marzo y se extenderá hasta el 11 de septiembre.

La exposición

Planta Baja

El colectivo La lengua en la calle presenta, bajo el lema La lengua se ensancha con otras lenguas, una instalación de sitio específico desarrollada a partir de cuatro piezas: Multitud de estampas, Arquitectura de cartón, Anagrama y Activar el borde.

1º Piso

Las siguientes obras se despliegan en este piso: Mural de activismos se compone de registros de las principales campañas y movilizaciones en las que, durante estos años, los artistas argentinos han reclamado y celebrado la ampliación de derechos identitarios y sociales. Marchar, ocupar, manifestar reúne obras paradigmáticas en torno a la épica de tomar las calles para manifestarnos juntos. En El propio cuerpo es acción, una selección de artistas trabaja explorando las posibilidades de sus propios cuerpos como lugares de expresión y resistencia. Coser, tejer, bordar da cuenta de prácticas históricamente ligadas al hacer de las mujeres, reapropiadas desde contextos de pensamiento contemporáneo. Revisar la/s historia/s consiste en un conjunto de obras y gestos que intentan revisar la/s historia/s del mundo, del país, del arte.

Además, los visitantes podrán consultar Inmersión - Archivo de archivos, una plataforma digital que compila publicaciones, documentos, muestras, páginas web y otras iniciativas que, de 2010 a la actualidad, han procurado documentar, historizar y visibilizar las luchas de feminismos y disidencias; y una biblioteca que incluye libros, revistas, publicaciones y fanzines.


Fotografías, instalaciones, pinturas y videos de más de ochenta artistas y colectivos de todo el país integran un recorrido que abarca la planta baja y los pisos 1 y 2 de la Casa.

2º Piso

En este piso: Cuerpxs y placeres: sexualidades y corporalidades no heteronormadas, y los lugares diversos del placer. Familia, amor, amistad confronta algunos imaginarios en torno al amor romántico y aborda el cruce entre familia y amistad, incluyendo el rol de los animales en las tramas de afecto. Vida doméstica y tareas de cuidado reflexiona acerca de esos tópicos, que cobraron especial relevancia en tiempos de pandemia. El arte como trabajo es una serie de piezas y documentos que remiten a esa problemática específica en el campo de las artes visuales, con énfasis en las demandas y los logros recientes. Comunidades recorre iniciativas de artistas argentinos volcados al trabajo en, con y para pequeñas comunidades, gestos concretos impulsados desde el arte que promueven redes de colaboración y solidaridad. Pensar el sistema se compone de obras y voces que intentan pensar el sistema hegemónico mundial: capitalista, patriarcal, desigual.

Artistas participantes

Ailén Possamay, Alejandra Mizrahi, Alicia Herrero, Ana Gallardo, Andrea Pasut, Ángeles Ascúa, arteMA, Candelaria Traverso, Carlota Beltrame, Carolina Martínez Pedemonte, Carrie Bencardino, Carroza Loca / Yarará, Chiachio & Giannone, Cintia Clara Romero, Clara Esborraz, Claudia del Río, Claudia Fontes, Comando Evita, Comedor Gourmet, Cooperativa gráfica La Voz de la Mujer, Cristina Coll, Cromoactivismo, Cuadrilla Feminista, Delia Cancela, Diana Dowek, Editorial Parador, Effy Beth, Elisa Strada, Eugenia Calvo, Fátima Pecci Carou / Florencia Greco, Fernanda Laguna, Flavia Da Rin, Florencia Böhtlingk, Florencia Califano, Gabriela Golder, Gachi Rosati, Identidad Marrón, Inés Raiteri, Kenny Lemes, La Lengua en la Calle, La Lola Mora, Lali Martínez Spaggiari, Las Desesperadas por el Ritmo, Laura Códega, Leila Tschopp, Leticia Obeid, Los Novios, Lucía Reissig, Lucrecia Lionti, Luján Funes, Magdalena Jitrik, Mantera Galería, Marcela Astorga, Marcia Schvartz, Mareadas en la Marea, Mónica Millán, Mujeres Públicas, Nereidas R, Nicola Costantino, Nilda Rosemberg, nP-Nosotras Proponemos, Ni Una Menos, Nushi Muntaabski, Observatorio Lucía Pérez, Paula Massarutt, Paola Vega, Pompi Gutnisky, Potencia Tortillera, PintorAs, Serigrafistas !ueer, Silvia Gurfein, Sofía Torres Kosiba, Soledad Dahbar, Soledad Sánchez Goldar, Suyai y Malen Otaño, Thañí / Viene del monte, Thigra, Vergel, Verónica Gómez, Virginia Buitrón, Virginia Negri, Vivas nos Queremos, Yo No Fui.


La exposición retoma, actualiza e impulsa hacia el futuro Mujeres 1810-2010, la muestra con la que la CNB abrió sus puertas hace doce años.

Programas públicos

En el marco de la exhibición se desarrollarán propuestas artísticas de cine, teatro, danza y música, como también charlas y talleres, que serán anunciados a través de redes sociales y la página web de la CNB.

Propuestas del Museo Nacional del Grabado y el Centro de Arte Sonoro-CASo

En diálogo con la exposición de la CNB, el Museo Nacional del Grabado presenta, en el Microespacio PB, Corazones Sensibles. Feria, Cumbia y Pasión. Al modo de una feria, se exhiben remeras, gorras y accesorios, entre otros objetos de consumo popular que funcionan como soporte de imágenes y discursos críticos, como un espacio de posibilidad para lo comunitario, un dispositivo que subraya existencias laburantes, empresarialidad, clandestinidad, uso popular de las marcas, lo promiscuo transpirado y, con ello, el plagio en los productos como ironía y desafiante provocación. Se trata de un proyecto federal llevado a cabo por colectivos de Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán.

El Centro de Arte Sonoro, por su parte, exhibe en su sede del tercer piso Al Conjuro de este Código. Tecnofeminismos para Reescribir el Mundo, una nueva exposición temporaria transdisciplinaria que aborda la tecnología desde una perspectiva feminista, decolonial y comunitaria que reúne a artistas de Argentina y Latinoamérica, curada por un equipo integrado por Tania Puente (México), Alma Laprida, Maia Navas, Ana Mora (México) y Jenny Maritza Ramírez Osorio (Colombia). Acompañan la muestra el desarrollo de un entorno de exhibición virtual, una serie de programas especiales en Radio CASo y más de 25 actividades tales como conciertos, talleres, charlas y residencias.

Desarrollos editoriales

Acompañarán el proyecto expositivo tres publicaciones destinadas a difundir y potenciar los aportes culturales de los feminismos y colectivos de diversidades durante la última larga década de la Argentina y su impacto en el tiempo presente. Los tres desarrollos, que se proponen dar cuenta de un ejercicio reflexivo, creativo y de gestión, son: un libro que reúne textos de Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas y Julia Rosemberg, asesoras de la exposición, ya disponible para descargar acá ; un catálogo de la muestra, y una futura publicación que estará dedicada a recoger parte de los debates que se generen en los programas públicos que se llevarán adelante.

Itinerancia. El Terry de Jujuy en la CNB

Como proyección de esta iniciativa la CNB inaugurará, en abril, Cardinales, Camino a la Ternura. Poéticas Visuales en Territorio Nacional, itinerancia de la exposición producida por el Museo Nacional Terry y la Dirección Nacional de Museos, que incluye obras textiles y cerámicas de mujeres de comunidades wichí y chané y de otras artistas del NOA, con la curaduría de Florencia Califano.

Scroll hacia arriba