Presidencia de la Nación

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura Giacoya. Pintor del Pueblo

Desde el jueves 16 de mayo y hasta el 11 de agosto, estará abierta al público la primera muestra del artista uruguayo Mario Giacoya en Argentina.


La Secretaría de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultura, y en conjunto con la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional y la Embajada de la República Oriental del Uruguay, abre al público Giacoya. Pintor del Pueblo, la primera muestra del artista uruguayo en Argentina.

Cosecha de caña de azúcar, 2024

La exposición, en la Casa Nacional del Bicentenario, está integrada por 32 pinturas de mediano y gran formato que el artista pintó entre 2007 y el presente año, haciendo foco en su última producción. La temática abarca una serie de paisajes rurales, bodegones, naturalezas muertas, marinas y pinturas constructivas en las que Giacoya despliega su estilo, marcado por los colores vivos y un especial interés en la composición.

La laguna, 2023

Muchas veces se ha definido a Giacoya como un artista que ha conservado la mirada incontaminada de la infancia, que recrea en pinturas de gran frescura y candor edénico. Se trata, sin dudas, de un autor que sabe captar la emoción del momento para compartirla con todo aquel que se acerque a su obra.

Sin título, acrílico sobre lienzo

Atravesadas por la nostalgia y los recuerdos, la iconografía y la mitología que sobrevuelan su obra otorgan especial relevancia a la vida y las labores campestres. “Campos donde predominan los amarillos y naranjas por sobre los verdes, con lugar a seductoras gamas de lila, malva y violeta que le permiten alejarse del registro documental e ingresar con vigoroso lirismo en los dominios del color”, describe Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo y curador de la muestra. “Hay en Pintor del Pueblo un lugar de destaque para los diferentes actos festivos que van de la penca de caballos al corso de carnaval, pasando por los bailongos a la luz de las estrellas”.

Sin título, acrílico sobre lienzo

A partir del 16 de mayo, Giacoya. Pintor del Pueblo podrá visitarse de miércoles a domingos de 15 a 20 h hasta el 11 de agosto**, con entrada libre y gratuita.

Sin título, acrílico sobre lienzo

Scroll hacia arriba