Presidencia de la Nación

La Bitácora: de Autor a Autor…

En el marco de esta nueva etapa de la sección de la Bitácora, como parte de una de las actividades de promoción del acervo cultural y los vínculos que se establecen con los artistas plásticos, Pablo Pérez, integrante del equipo de la Coordinación y artista plástico ha comenzado a desarrollar una serie de entrevistas que conlleva la particularidad de establecer ese mano a mano entre los artistas, por ello para la Coordinación es un medio más que interesante dar a conocer por los propios autores, su pensamiento, historia, inquietudes, valoración por citar algunas de las aristas que se observarán en la entrevista.

En esta primera entrevista, Pablo Pérez (Valentino), tiene la posibilidad de dar a conocer a la primera artista plástica Argentina, de una larga lista de entrevistados.



*Vanesa Rodríguez, artista. *

Al respecto, Pablo señala que: “Vanesa Rodríguez es una artista Argentina experta en Pirograbado, el arte de crear imágenes sobre una madera mediante una herramienta que quema la misma con diferentes intensidades. Mediante ésta técnica, Vanesa ha sabido lograr notables obras con un gran perfeccionamiento en el realismo e hiperrealismo. La inspiración de la artista puede ser disparada por los más diversos motivos, desde una imagen de la naturaleza, una situación maternal, un animal, homenajes, hasta personajes de Cómics o del cine mundial.

Actualmente en actividad constante, produciendo obras para clientes privados y/o corporativos ,Vanesa nos recibió en su taller privado, donde también se dedica a la docencia de éste hermoso arte.

En éste contexto íntimo, la artista nos ofreció una amena charla.


Obra “León Gieco” de Vanesa Rodríguez

- ¿Hola Vanesa! ¿Cómo estás? Contame ¿qué edad tenés, donde naciste y creciste?
Que tal, muy bien, gracias! Tengo 30 años, nací en la ciudad de La Plata, crecí y me crié en City Bell, luego me mudé a Berazategui, donde resido actualmente.

- ¿Cuándo o como conoces por primera vez un pirograbador y cuando nace tu pasión por éste arte?
La pirografía entró en mi vida hace 3 años atrás, cuando vi una obra trabajada con ésta técnica, eso me llamó mucho la atención y me llevó a comprarme un pirógrafo para comenzar con ésta pasión.


*Pirograbador *

- ¿Cómo te definirías: autodidacta o estudiaste la técnica con alguien?
Soy autodidacta, en su momento no había cursos o talleres de pirografía aquí, por lo tanto, tuve que aprender por mis propios medios, aplicando lo que ya tenía aprendido del dibujo realista a lápiz; lo fui logrando tratando de manejar las temperaturas del pirógrafo para lograr tonos y degrades quemando la madera con ésta herramienta.

- ¿Cuáles son tus pasiones o inspiraciones más fuertes a la hora de comenzar una nueva obra?
Según el momento, los motivadores de la inspiración varían, creo que todo el tiempo no nos encontramos inspirados por las mismas cosas, vamos cambiando, mutando continuamente (afortunadamente!), y es lo que nos lleva a condicionar nuestros disparadores de la inspiración. En mi caso, trabajo mucho con retratos, lo que me lleva a inspirarme en captar la personalidad de la imagen. Por lo tanto, lo que me inspira a la hora de realizar una obra sería la esencia del sujeto u objeto, en algunos casos con el detalle del rostro, luces, sombras, volumen, contraste, en otros casos captando el momento y su entorno.


Vanesa Rodríguez en acción

- ¿Tus obras tienen una temática muy variada, pero… tenés algún género favorito?
Se podría decir que tengo una temática un tanto variada, pero mi género favorito es el retratismo.

- ¿Tenés una gran cantidad de obras, siempre se te ve en constante producción, ésta pandemia aumentó o disminuyó la demanda en tu taller?
La verdad, en mi caso, el trabajo con la producción de obras no disminuyó con la pandemia. Traté de sacarle provecho al máximo a la situación, o sea, a nivel artístico, en ésta transición, traté de ocupar mi tiempo en fortalecer la técnica, y pese a la cuarentena, pude tener bastante trabajo.

- ¿Como ves el uso de las redes sociales para difundir y/o conectar a artistas?
Las redes sociales son, y han sido, de gran ayuda en la difusión de mis trabajos como artista, ni hablar de la posibilidad de conocer artistas, y ahora muchos/as de ellos/as amigos/as. Bien utilizada, creo que es una excelente herramienta de trabajo para los y las artistas.


Obra “Homenaje a Las Madres” de Vanesa Rodríguez

- ¿En tus obras también has expresado temáticas con connotación social como el homenaje a las Madres de plaza de mayo. Eso nació como inspiración personal o a pedido de clientes?
Mis obras con temática social han sido varias: las madres de Plaza de Mayo, La Noche de los lápices, El voto femenino, homenajes a Charly García, León Gieco y Gustavo Cerati, son obras que trabajamos en conjunto con artistas y estudiantes de historia, donde a cada artista se le asignaba una fecha importante, como las mencionadas anteriormente, donde tenía que realizar una obra homenaje a alguna personalidad o acontecimiento histórico.

- ¿Qué objetivo buscas en el transcurso de creación y que sensaciones te atraviesan durante el proceso o al final de cada obra?
En mis obras, busco el detalle, la textura, el poder de una mirada viva. Creo que la combinación de fuego y madera nos remonta a la eterna relación de los seres humanos con la naturaleza. Las sensaciones siempre son gratificantes.


Obra “Joker” de Vanesa Rodríguez

- También sos docente en ésta disciplina ¿Que sensación o experiencia te deja ésta actividad?
Una experiencia maravillosa!! Poder compartir este ida y vuelta de conocimientos que me brinda la docencia es muy enriquecedor. Creo en el continuo aprendizaje, y que nunca terminamos de aprender, esa es una de las cosas más lindas de la vida.


Obra “Valkyria” de Vanesa Rodríguez

- ¿Como imaginas tu futuro artístico?
Creo que es el sueño de todo artista, que mi trabajo llegue a ser conocido masivamente, pero más allá de ese deseo, me veo siguiendo enamorada de ésta técnica, con la pasión y el amor que toda rama del arte requiere.

Scroll hacia arriba