Presidencia de la Nación

La Biblioteca Nacional estrena la segunda temporada de "Apalabradas", en Canal Encuentro

La segunda entrega del ciclo tendrá entrevistas con Ariana Harwicz, Tununa Mercado, Mercedes Halfon, Agustina Bazterrica, Esther Cross, Gabriela Cabezón Cámara, María Sonia Cristtoff e Irene Chikiar Bauer.


La segunda temporada de Apalabradas, el ciclo de entrevistas de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" que recoge los nombres de las mujeres que están escribiendo la historia de nuestra literatura nacional, podrá verse en Canal Encuentro desde el martes 6 de septiembre a las 22 h.

El ciclo visibiliza el mundo de escritoras comprometidas con la lengua en sus propias geografías y ambientes. Con la Sala del Tesoro como escenario, el diálogo que se genera entre la periodista Ana Da Costa, el periodista Gastón Francese y las autoras invita a profundizar en sus textos. Apalabradas es el tiempo de una conversación que sucede a partir de una lectura profunda de los libros de cuentos, novelas o ensayos de autoras argentinas contemporáneas. Un rescate de letras nacionales, de espíritus que están escribiendo la historia de nuestra literatura.

“Con Apalabradas estamos construyendo un archivo audiovisual de escritoras argentinas contemporáneas que reflexionan sobre los temas que recorren su propia obra y leen un fragmento de su última novela, ensayo o libro de relatos. Desde escritoras con una vasta trayectoria hasta autoras que publican sus primeros trabajos forman parte de la segunda temporada del ciclo que cuenta con canal Encuentro, una pantalla federal donde convive la cultura de nuestro país y de América latina. A su vez, es una caja de resonancia de los contenidos culturales producidos por la Biblioteca Nacional”, señalan la conductora Ana Da Costa y el conductor Gastón Francese.

La serie producida y realizada íntegramente por la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" consta en su segunda temporada de ocho episodios. Ariana Harwicz es la invitada del primer capítulo, que se estrena el martes 6 de septiembre a las 22 h y se repetirá el miércoles 7 a las 3 h, el jueves 8 a las 8 h, el viernes 9 a las 13.30 h, el sábado 10 a las 5.30 h y el domingo 11 a las 16 h.

Tununa Mercado, Mercedes Halfon, Agustina Bazterrica, Esther Cross, Gabriela Cabezón Cámara, María Sonia Cristtoff e Irene Chikiar Bauer serán las siguientes invitadas.

Los horarios de las próximas emisiones podrán verse en las redes sociales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y en la grilla de programación actualizada de la página web de Canal Encuentro.

CAPÍTULOS

Capítulo 1: Ariana Harwicz
Nació en Buenos Aires, vive en Francia desde 2007, entre el campo y la ciudad de París. Estudió guion cinematográfico, dramaturgia, artes del espectáculo y literatura comparada.
Escribió una trilogía involuntaria sobre la maternidad y la pasión: Matate, amor, La débil mental y Precoz, novelas que fueron adaptadas al teatro en España, Argentina, Ecuador, Uruguay e Israel y al cine en Estados Unidos.
En su cuarta novela, Degenerado, cambia el registro y le da voz a un hombre acusado por la violación y asesinato de una niña. En colaboración con Sol Pérez escribió el ensayo Tan intertextual que te desmayás y, junto a Mikael Gomez Guthart, Desertar, un libro de ensayo sobre la literatura, la conversación y la traducción como un cruce de huidas, viajes, búsquedas.

Capítulo 2: Tununa Mercado
Es escritora, periodista, traductora y una voz destacada del pensamiento latinoamericano. Autora de Celebrar a la mujer como a una pascua (1967), Canon de alcoba (1988), En estado de memoria (1990), La letra de lo mínimo (1994), La madriguera (1996), Narrar después (2003) y Yo nunca te prometí la eternidad (2004) y El vuelo de la pluma (2021), entre otras.
Obras en las que lo ensayístico, lo poético y lo narrativo, escritas con la letra de lo mínimo, tejen, traman, bordan una filosofía en estado de memoria.

Capítulo 3: Mercedes Halfon
Es periodista cultural y curadora en artes escénicas. Ha publicado textos breves de narrativa, una novela en colaboración y poesía y los libros El trabajo de los ojos y Diario pinchado.
Dirigió junto a Laura Citarella el documental Las poetas visitan a Juana Bignozzi (2019).

Capítulo 4: Agustina Bazterrica
Es licenciada en artes, gestora y curadora cultural. Coordina talleres de lectura y escritura. Publicó las novelas Matar a la niña (2013) y Cadáver exquisito (2017), que dio lugar a numerosas traducciones, presentaciones en festivales y ferias del libro. Su último libro de relatos es Diecinueve garras y un pájaro oscuro (2020).

Capítulo 5: Esther Cross
Es escritora y traductora. Tradujo Once tipos de soledad, de Richard Yates y estuvo a cargo de la selección y traducción de dos libros de cuentos de William Goyen publicados en Argentina.
Publicó las novelas Crónicas de alados y aprendices y La inundación y los libros de cuentos La divina proporción, Kavanagh y Tres hermanos.

Capítulo 6: Gabriela Cabezón Cámara
Es periodista y escritora. Autora de la novela La Virgen Cabeza, de las nouvelles Le viste la cara a Dios y Romance de la Negra Rubia; de las novelas gráficas Beya (le viste la cara a Dios) e Y su despojo fue una muchedumbre, ilustradas por Iñaki Echeverria y de los relatos Sacrificios.
En 2013 fue escritora residente en la Universidad de California en Berkeley y desde entonces coordina talleres y clínicas de escritura.
Las aventuras de la China Iron es su última novela publicada.

Capítulo 7: María Sonia Cristtoff
Es escritora y docente. Es autora de Mal de época, Inclúyanme afuera, Bajo influencia, Desubicados, Falsa calma y Derroche. Compiló una serie de volúmenes ligados con su narrativa: Acento extranjero, Patagonia y Pasaje a oriente, entre otros.
Escribe en distintos diarios y revistas. Da clases de escritura en dos universidades (UNA y UNTREF).

Capítulo 8: Irene Chikiar Bauer
Es periodista y escritora. Ha publicado ensayos literarios sobre San Juan de la Cruz, Julio Cortázar, Felisberto Hernández y Juan L. Ortiz.
Es autora de Eduarda Mansilla. Entre-ellos. Una escritora argentina del siglo XIX y de la biografía Virginia Woolf. La vida por escrito.
Dirigió las obras de teatro A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre y Virginia y Victoria que plantea un encuentro imaginario entre Virginia Woolf y Victoria Ocampo.
El ensayo personal. Victoria Ocampo (introducción y selección de Irene Chikiar Bauer), es su último libro publicado.

Más información y novedades de la página web de la Biblioteca Nacional.

Scroll hacia arriba