Presidencia de la Nación

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos en tres importantes conciertos sinfónicos

Se presentará en la Universidad Tecnológica Nacional, Centro Cultural Kirchner y celebrará el 50° aniversario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos ofrecerá, en el mes de junio, cuatro conciertos en el que interpretará un repertorio especial sinfónico. El inicio de esta serie de conciertos será el miércoles 15 de junio a las 19 h en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (Medrano 951 ciudad de Buenos Aires).

En cada presentación, bajo la dirección de Agustín Tocalini, el público podrá disfrutar de las obras clásicas Segunda Suite para Banda en Fa Mayor Op. 28 de Gustav Holst, Divertimento para Banda Op. 42 de Vincent Persichetti y Tercera Suite para Banda- Escenas de Ballet de Alfred Reed junto a una selección de tangos arreglados para Banda como En esta tarde gris de José María Contursi y Chiquilín de Bachín de la dupla Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.


Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

Agustín Tocalini es actualmente el director de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” y profesor de la Universidad Nacional de las Artes.

En el año 2013 desempeñó el cargo de director musical del Ensamble Sinfónico XXI. Durante los años 2015 a 2017 es becado por el Mozarteum Argentino para realizar estudios de posgrado en el exterior, junto a los profesores Rodolfo Fischer (Suiza) y Rüdiger Bohn (Alemania) y por el Ministerio de Cultura de la Nación, para realizar una pasantía artística en Colombia, en el marco del programa Becar Cultura.

Participó, como asistente del maestro Facundo Agudín, en la producción de la ópera Cavalleria Rusticana, llevada a cabo en el Festival Stand´Eté (Suiza). En el año 2020 llevó adelante la dirección musical de El Cimarrón de Henze, con la producción de Martín Bauer y dirección general de Marcelo Lombardero.

Hablamos con el joven director sobre la convocatoria para dirigir la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, la elección del repertorio para estos conciertos y el trabajo realizado con los músicos del organismo.

-¿Cómo surge la invitación a dirigir la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos?

La invitación surge el año pasado (2021) luego de dos eventos muy importantes que tuvimos en conjunto con la Banda. En primer lugar el curso de Análisis interpretativo sobre el Divertimento para Banda de Persichetti que realizamos en pandemia, como una alternativa artística a la pandemia. Y en segundo lugar, los dos únicos conciertos que pudimos realizar, al finalizar el año, como parte de la temporada 2021. Luego del muy buen resultado y la excelente afinidad que tuvimos con los músicos, me propusieron, conjuntamente el productor Marcos Gonzáles y la directora nacional de Organismos Estables Mariela Bolatti, llevar adelante la temporada 2022.


Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

-¿Qué representa para vos dirigir a esta Banda Sinfónica?

Para mí es una alegría enorme, desde lo personal, por el cariño y respeto que fuimos construyendo desde nuestros primeros encuentros en los talleres de la tecnicatura de la Universidad Nacional de las Artes. También es un desafío grandísimo, desde lo artístico y musical, ya que estamos hablando de uno de los grandes organismos sinfónicos de la Argentina y por los 75 años de trayectoria que cuenta con grandes artistas invitados, en las diferentes temporadas, tales como Bruno Gelber, Ligia Piro, León Gieco entre otros.

-¿Cómo y por qué se eligió ese repertorio puramente sinfónico?

Surgió como una propuesta de poner en relieve y dar a conocer el repertorio específicamente de Banda. Para eso proponemos un abanico de Suites, que es uno de los formatos más afines al repertorio bandístico, para ir navegando, de alguna manera por los diferentes autores y estilos más característicos de esta sonoridad.

-¿Cómo se trabaja con la Banda para preparar estos conciertos?

Realmente estamos muy contentos de poder realizar nuestro trabajo, después de dos años de estar impedidos por la pandemia. Siempre con los cuidados y protocolos necesarios, avanzamos ensayo a ensayo en la lectura, trabajo y memorización de las diferentes partes, para brindar al público de la Banda el mejor espectáculo posible.

Próximos conciertos

Miércoles 22 de junio a las 18.30 h
50º aniversario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Catedral Basílica Nuestra Señora de la Paz (Antonio Sáenz 438, Lomas de Zamora, Buenos Aires)

Miércoles 29 de junio a las 20 h
Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires)
Artista Invitado: Franco Luciani

Scroll hacia arriba