Presidencia de la Nación

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos celebra su 76.° aniversario con conciertos y estreno de obras

El elenco nacional se presentará, gratis, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y, con un gran cierre de mes, en el Centro Cultural Kirchner.


La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” celebra, en el mes de octubre, sus 76 años de trayectoria con una notable actividad artística y estreno de obras.

Bajo la dirección del maestro Agustín Tocalini, como director principal invitado, la Banda estrenará las obras musicales Niebla y Cemento, concierto para saxo y banda de Mario Herrerías y Salmo y Sinfonía para banda de Vincent Persichetti, en distintos escenarios de la ciudad de Buenos Aires.

Viernes 6 de octubre a las 18 h.
Bolsa de Comercio (Sarmiento 299, Ciudad de Buenos Aires).

Miércoles 18 de octubre a las 20 h.
Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires).

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos lleva el nombre de su mentor el maestro "Pascual Grisolía", quien, en 1939, inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural, siendo la primera banda pionera de personas ciegas en el mundo.

Gerardo Kessler, saxofonista del elenco, adelanta las características del repertorio elegido para interpretar en estos conciertos:

“En este nuevo programa, hemos sido interpelados para ejecutar obras originales. En la primera parte estaremos interpretando dos obras del compositor estadounidense Vincent Persichetti. Se trata de la "Sinfonía número 6", donde el autor contrasta constantemente lo oscuro y lo lúdico, como ya lo ha realizado en otras de sus obras. Y el "Psalm for band", que es una pieza construida a partir de una única idea armónica que germina en el transcurso de la obra. Todo un desafío para la ejecución de la memoria, que es el modo en como interpretamos la música las personas con discapacidad visual".

"En la segunda parte del programa, vamos a ejecutar la obra maestra del compositor argentino Mario Herrerías (fallecido en el 2018), quien a lo largo de su carrera compositiva logró amalgamar armonías y características de la música popular argentina, el jazz y la música contemporánea. La obra "Niebla y cemento" de Herrerías originalmente fue escrita para el flautista Jorge de la Vega. Ha sido grabada en el año 2005 por Paquito D'Rivera, aunque la formación que más la suele interpretar es a dúo de saxofón y piano. En esta ocasión vamos a estrenar en Buenos Aires un arreglo para saxofón alto y banda sinfónica escrito por Fernando Muslera".

"Para mi, representa un gran honor tener la oportunidad de compartir, como solista, junto a mis compañeros esta gran partitura con ese gustito a música rioplatense condimentada con armonías del siglo 20".

Programa

Niebla y Cemento, Concierto para saxofón alto y Banda de Mario Herrerías.
Sinfonía para Banda de Vincent Persichetti.
Pslam para Banda de Vincent Persichetti.

Scroll hacia arriba