Presidencia de la Nación

La Balanza de papel del BANADE

Fundado en 1944 como Banco de Crédito Industrial de la República Argentina, para luego pasar a llamarse el Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), tuvo por objeto financiar proyectos de desarrollo productivo. Con la famosa Reforma del Estado de los años 90 el Banco fue declarado en proceso reliquidación en el año 1993. La balanza de papel que nos remite a escribir esta nota, es como consecuencia de la recuperación de Bienes Culturales Históricos por parte del entonces Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural, actualmente Coordinación. 



Balanza de peso de papel que se encuentra en la Coordinación

Y que fue uno de los tantos testimonios vivientes que quedan de esa fatídica época en liquidaron empresas que eran parte de la identidad de todos nosotros.

La balanza que posee la Coordinación como Bien cultural histórico, es el fiel reflejo del trabajo que realizaban en algunos casos las áreas técnicas que poseía cada institución, como ser carpintería, tornería, cerrajería, electricista; un conjunto de mano de obra calificada, que antiguamente cada institución tenía. Por ello, vale aclarar esta historia, ya que la balanza que hoy damos a conocer en la Bitácora es un ejemplo de lo que representó esta balanza en la historia del BANADE.


Balanza de peso de papel que se encuentra en la Coordinación

Esta balanza tiene la potestad de mostrar en forma inmediata el peso del papel, metálica sirve para medir la densidad superficial del papel, es decir el gramaje;  folios, cartulinas, hasta 500 gr/m2 como máximo de carga y una precisión de 5 gr/m2 de carga mínima. Posee una base de tres patas, de las cuales una, posee un tornillo regulador para ajustar y nivelar la balanza. 

En la escala de la balanza se puede leer las unidades que mide el gramaje del papel (gr/m2), que es la medida de densidad de la superficie, y las medidas que debe tener el papel a colgarse del gancho para que la medida sea correcta. Por último, estas balanzas iban acompañadas de un patrón de 10x10 cm para cortar el papel.

Fuente: https://www.lasalleteruel.es/museo_virtual/balanzagramaje.html

Scroll hacia arriba