Presidencia de la Nación

La ARN participó de la reunión del Grupo de Asesores del OIEA sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el funcionamiento regulatorio

El evento convocó a los organismos reguladores de la región iberoamericana.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la “Reunión virtual del Grupo Asesor para discutir el impacto de la pandemia en la continuidad de las funciones del órgano regulador”, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el 17 y 18 de marzo de 2021.

El evento virtual se realizó en el marco del proyecto regional de cooperación técnica del OIEA RLA9086 “Fortalecimiento de la infraestructura de seguridad radiológica” con el objetivo de exponer y debatir los retos que la pandemia del COVID-19 ha presentado a los órganos reguladores para el cumplimiento de sus funciones regulatorias, y analizar cómo el OIEA puede contribuir y brindar apoyo en ese desafío.

La reunión estuvo presidida por el Ing. Abel J. González, asesor senior del Directorio de la ARN, y contó con la participación del Dr. Ronald Pacheco Jiménez, jefe de la Unidad de Control Regulador de las Fuentes de Radiación del OIEA, la Lic. Marina Di Giorgio, vicepresidenta 2° de la ARN, directivos de los organismos reguladores de Brasil, Chile, Cuba, España, México y Perú; y máximas autoridades del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO).


(Crédito: Consejo de Seguridad Nuclear de España)

Los ejes de debate abordados incluyeron la normativa regulatoria actual en la región iberoamericana, que no contempla explícitamente situaciones de crisis de magnitud como es una pandemia global; y las dificultades en las inspecciones regulatorias, que evidencian la necesidad de valoración y debate respecto a las inspecciones virtuales o híbridas, sus alcances y limitaciones acorde a los riesgos, así como también la autoevaluación en el proceso de virtualización de las inspecciones, su correlato con la cultura de la seguridad y los aspectos legales. Asimismo, se discutió acerca del rol de las supra-autoridades en países federales donde las intendencias o alcaldías establecen sus propias normativas; la disminución del recurso humano calificado asociado a la problemática de la gestión del conocimiento; la falta de disponibilidad de insumos y equipos por motivos presupuestarios y de transporte; y las dificultades en el transporte de radiofármacos y fuentes, relacionadas con la denegación de envíos.

Por su parte, la Lic. Marina Di Giorgio, presentó las principales medidas adoptadas por ARN para adecuar el funcionamiento regulatorio durante COVID-19, a fin de garantizar el cumplimiento su misión y las condiciones de seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias, protección y seguridad física de la actividad nuclear en todo el país.

Como conclusión de este encuentro internacional de reguladores, Abel J. González remarcó: "El OIEA, a través de su División de Seguridad Radiológica, del Transporte y de los Desechos, ha realizado una recopilación extraordinaria de lecciones de seguridad radiológica de la pandemia actual, entre nada menos que 123 Estados de todo el mundo y, en esta reunión, los países iberoamericanos han entablado profundas discusiones sobre estas lecciones y acordado una serie de acciones para abordar desafíos y solucionar problemas antes de que otro “cisne negro” golpee nuestro planeta. Espero que otras regiones del mundo sigan este ejemplo".

Scroll hacia arriba