Presidencia de la Nación

La ARN invita a presentar trabajos para el 16° Congreso Internacional IRPA

Los resúmenes deben enviarse electrónicamente antes del 1° de diciembre de 2023


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) hace extensiva la invitación de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) a presentar trabajos para el 16º Congreso Internacional de la IRPA (IRPA 16), que se realizará del 7 al 12 de julio de 2024 en Orlando, Estados Unidos.

El IRPA 16 tiene como lema “Armonización de la radiación: Unidos por la protección” y cuenta con la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El evento convoca a la contribución con trabajos en una o más de las once Áreas Temáticas Principales (MA) que se enumeran en la página web del IRPA 16:

  • Ciencias subyacentes
  • Los sistemas de protección contra radiaciones ionizantes y no ionizantes
  • Comunicación, involucramiento de las partes interesadas, educación y capacitación
  • Dosimetría y mediciones
  • Protección radiológica en la atención sanitaria
  • Protección radiológica en las industrias de energía nuclear y ciclo del combustible
  • Protección radiológica en las prácticas
  • Protección radiológica en aplicaciones con radiaciones no ionizantes (NIR)
  • Emergencias nucleares y radiológicas
  • Residuos radiactivos en instalaciones nucleares, médicas e industriales
  • Radón y radiación natural

Todos los resúmenes deben enviarse electrónicamente a través del portal del IRPA 16, con un plazo de presentación que se amplió al 1° de diciembre de 2023. La notificación de aceptación se enviará al autor por correo electrónico el 1° de febrero de 2024 para la presentación oral, y el 1° de marzo de 2024 para la presentación de póster.

Para la presentación de trabajos, se recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La ética como tema general es relevante para muchas maestrías y abarca desde fundamentos éticos hasta aplicaciones en áreas específicas de la protección radiológica (por ejemplo, medicina, medio ambiente, emergencias);
  • La radiación no ionizante (NIR) está plenamente integrada en el programa y está cubierta por varias MA, mientras que el MA8 aborda únicamente aplicaciones prácticas;
  • Se recomiendan resúmenes sobre la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas de la preparación y las respuestas a las enfermedades emergentes y de la gestión de la protección radiológica en el contexto de los conflictos geopolíticos.

Premio Sievert 2024

Durante el 16° Congreso Internacional IRPA la Dra. María del Rosario Pérez recibirá el Premio Rolf M. Sievert 2024, la máxima distinción mundial en protección radiológica.

En este marco, la Dra. Pérez dictará la Sievert Lecture sobre “Breaking silos and building bridges towards a mutual understanding of radiation protection of patients, workers and the public” (Romper compartimentos estancos y construir puentes hacia una comprensión mutua de la protección radiológica de los pacientes, los trabajadores y el público).

La Dra. Pérez fue nominada por la Sociedad Argentina de Radioprotección ante la IRPA, por su destacado trabajo internacional en el ámbito de la salud de la protección radiológica durante más de tres décadas. La Dra. Pérez es asesora del Directorio de la ARN en el área de protección radiológica de pacientes, trabajadores y público, incluyendo la preparación y respuesta médica ante emergencias radiológicas y nucleares.

Con esta distinción, Argentina se convierte en el único país con tres especialistas reconocidos con el máximo galardón internacional en protección radiológica: Dan J. Beninson, en 1996; Abel J. González, en 2004; y ahora, María del Rosario Pérez, quien a su vez es la primera mujer en recibir el Premio que lleva el nombre del profesor Rolf M. Sievert, en homenaje al líder y pionero en esta disciplina.

Scroll hacia arriba