Presidencia de la Nación

La ARN disertó en el Seminario “El modelo de la ABACC: una mirada desde Argentina”

El evento fue organizado por Women in Nuclear Argentina


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) integró la mesa de disertantes del Seminario “El modelo de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC): una mirada desde Argentina”, organizado por Women in Nuclear Argentina (WiN Argentina), que se realizó el 24 de agosto de 2023.

El seminario contó con más de 50 asistentes y tuvo como objetivo visibilizar el papel y el funcionamiento de la ABACC, su interacción con la Cancillería Argentina y la ARN, y su relevancia estratégica desde el punto de vista nacional.

La Lic. Gabriela Acosta, subgerenta de Políticas de No Proliferación de la ARN, expuso sobre las “Capacidades y recursos en apoyo a la ABACC. Papel de la Autoridad Nacional en salvaguardia”. Durante su presentación, se refirió a la obligación legal en virtud de la cual la ARN, en tanto Autoridad Nacional en salvaguardias, apoya a las actividades de la ABACC, y también, a la convicción histórica que refuerza dicho apoyo. La Lic. Acosta hizo foco en el capital humano que la ARN pone a disposición de la Agencia, tanto para la conformación de grupos de expertos y expertas como para integrar la Secretaría y el cuerpo de inspectores e inspectoras que lleva adelante las actividades de verificación.

Por su parte, la Lic. Agostina Serrano Bentancour, responsable del Comité de No Proliferación y Seguridad Física Nuclear de WiN Argentina y especialista de la Subgerencia de Políticas de No Proliferación de la ARN, habló sobre“Argentina y el Régimen de No Proliferación” y repasó los principales instrumentos que conforman el régimen internacional de no proliferación nuclear y el camino que recorrió Argentina en su inserción en dicha arquitectura, con el objetivo de contextualizar el Acuerdo entre Argentina y Brasil que creó a la ABACC y configuró el régimen de salvaguardias común.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida de la Lic. Delfina Di Lorenzo, presidenta de WiN Argentina y asesora en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La Lic. Elena Maceiras, secretaria de la ABACC y vicepresidenta de WiN Argentina, disertó sobre la historia, el funcionamiento y la actualidad de la Agencia, destacando su aporte a la seguridad regional e internacional a lo largo de sus 32 años.

Por su parte, la Mtra. Lorena Capra, directora de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y miembro de la Comisión de la ABACC, se refirió a las “Capacidades y recursos en apoyo a la ABACC. Papel de Cancillería”, repasando las diferentes dimensiones desde las cuales la Cancillería argentina se vincula con la Agencia, y resaltó el valor estratégico de la ABACC para la República Argentina.

Sobre la ABACC

La ABACC quedó establecida por el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear (Acuerdo Bilateral), suscripto en Guadalajara, México, el 18 de julio de 1991, representando un hito en la historia de la relación bilateral y regional.

Su misión es administrar y aplicar el Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares en ambos países, para lo cual verifica periódicamente que estos materiales sean destinados a usos exclusivamente pacíficos.

La ABACC está dirigida por una Comisión, que es la instancia de máxima jerarquía, de la cual la ARN forma parte como la autoridad nacional de salvaguardias por parte de la República Argentina, representada por el presidente del Directorio. La Agencia, con sede en Río de Janeiro, Brasil, también está conformada por una Secretaría que incluye un cuerpo profesional, técnico y de apoyo.

A lo largo de los 32 años de historia de la ABACC, la ARN ha aportado recursos económicos y capital humano en apoyo a sus actividades, poniendo a disposición de la agencia expertos con formación y experiencia en salvaguardias y verificación nuclear a nivel nacional, para que integren el cuerpo de inspectores, que durante el ejercicio de sus funciones depende exclusivamente de la Agencia.

Scroll hacia arriba