Presidencia de la Nación

La ARN con gran presencia en el XII Congreso Regional IRPA

.


Expertos y especialistas de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participaron del XII Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear y del X Congreso Regional de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) que se desarrolló del 23 al 27 de octubre de 2022 en Santiago, Chile, bajo el lema “Protección Radiológica: Adaptándonos a nuevos escenarios”.

La vicepresidenta 2° de la ARN, Marina Di Giorgio, el asesor senior del Directorio de la ARN, Abel Julio González, y la asesora, Ana María Bomben; junto a especialistas en protección radiológica, y funcionarias y funcionarios de la Gerencia de Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias, y de la Subgerencia de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares, representaron a la ARN con una importante participación en la conferencia inaugural, en las mesas redondas, en las sesiones técnicas y científicas, en los cursos y como jurado en la competencia del Premio Jóvenes Profesionales.

Funcionarios de la ARN junto a la delegación argentina que participó del Congreso IRPA 2022

La Conferencia Inaugural estuvo a cargo de Abel Julio González, quien realizó una ponencia sobre “Exposición ocupacional a bajas dosis y tasas de dosis de radiación ionizante: atribución de efectos en la salud, inferencia de riesgos e imputación de daño”. Abel J. González también brindó la presentación “Protección radiológica contra Radiaciones Ionizantes” en la Sesión Técnica sobre Protección contra las radiaciones ionizantes vis-à-vis protección contra las radiaciones no-ionizantes.

Abel J. González fue el expositor invitado en la Conferencia Inaugural

Marina Di Giorgio participó de la Mesa Redonda sobre Epidemiología y Radiobiología, como moderadora y experta, realizando una presentación sobre “Cáncer de tiroides y accidentes nucleares - Secuelas a largo plazo de Chernobyl y Fukushima”.

Marina Di Giorgio disertó en la Mesa Redonda sobre Epidemiologia y Radiobiología

Asimismo, Di Giorgio compartió la experiencia y acciones en diversidad de género de la ARN en la Mesa Redonda sobre “Nuevas formas de habitar el sector nuclear: Oportunidades y desafíos para la creación de culturas inclusivas”; y brindó un Curso sobre “Un recorrido por los fundamentos de la radiobiología”.

ARN compartió la experiencia y acciones en la ARN en diversidad de género

Analía Canoba integró la Mesa Redonda “Desafíos del licenciamiento de NORM en la industria de minería y Oil & Gas”, en la que presentó el trabajo “Gestión de Radionucleidos Naturales”, en representación del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares.

Analía Canoba representó al FORO en la Mesa Redonda sobre licenciamiento de NORM

Walter Truppa participó como experto en la Sesión Técnica sobre Mecanismos para la preparación y respuesta ante una emergencia radiológica o nuclear. Lecciones aprendidas, con la presentación del trabajo “Evaluación de los accidentes radiológicos. Mecanismos para fortalecer los sistemas de respuesta y la capacitación”.

Walter Truppa integró la mesa de expertos en la Sesión Técnica sobre los mecanismos para la preparación y respuesta ante emergencias

En las sesiones científicas, los representantes de la ARN participaron con los siguientes trabajos:

“El accionar regulatorio ante el hallazgo de fuentes huérfanas”, de Miguel Ángel Cateriano.
“Ejercicio virtual de aplicación del Plan de Emergencia Nuclear del Complejo Nuclear Atucha 2021 en contexto de pandemia”, de Viviana Esperanza.
“Enfoque Graduado en el Control Regulatorio de las Instalaciones del Ciclo de Combustible Nuclear en Argentina”, de Lucas Martiri.
“Respuesta radiológica e información. Dos desafíos, el mismo reto”, de Walter Truppa.
“Capacitación virtual: conceptos básicos en Intervención en emergencias radiológicas y nucleares. Adaptándonos a nuevos escenarios y necesidades”, de Marina Vázquez.

Viviana Esperanza y Miguel Angel Cateriano durante sus presentaciones en las sesiones científicas

Asimismo, la ARN presentó otras temáticas seleccionadas para este Congreso Regional como posters electrónicos:

“Verificación de la Norma Regulatoria AR 10.6.1 Sistema de Gestión para la Seguridad en las Instalaciones y Prácticas en Instalaciones de Producción de Radiofármacos con Ciclotrón”, de Mauro Espósito.
“Monitoreo en instalaciones del Ciclo del Combustible Nuclear en Argentina”, de Facundo López Canton.
“Integración de la respuesta radiológica en el desarrollo de los planes de emergencia”, de Walter Truppa.

De izq. a der.: Facundo Lopez Canton, Lucas Martiri y Mauro Esposito

XII Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear y X Congreso Regional IRPA

El Congreso Regional reunió a los máximos referentes de la región Iberoamericana en materia de protección radiológica, con un extenso programa y la participación de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR), y del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), entre otros.

La Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA, por su sigla en inglés) estuvo representada por su presidente, Bernard Le Guen, y su oficial ejecutiva, Ana María Bomben, quien fue el enlace entre la IRPA y el Comité Organizador del Congreso durante su preparación y, como miembro del Comité Científico, participó también de la evaluación de los trabajos.

En el centro: Bernard Le Guen, presidente de la IRPA, y Ana María Bomben, Oficial Ejecutiva de la IRPA,
junto al Comité Organizador del Congreso

Durante el desarrollo del Congreso, se llevó a cabo el Foro de Sociedades Asociadas a la IRPA, con la participación de los presidentes y representantes de las Asociaciones/Sociedades de Protección Radiológica de 15 países de América Latina y el Caribe y, como invitados, los representantes de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR).

También se desarrolló una reunión entre el FORO y la IRPA, representados por Alfredo de los Reyes, y Bernard Le Guen y Ana María Bomben, respectivamente; para discutir actividades conjuntas. La reunión tuvo la participación de Marina Di Giorgio (ARN Argentina), Luis Huerta (CCHEN Chile), Elvira Romera Gutiérrez (CSN España) y Rubén Ferro (Cuba), representando al proyecto de Cultura de Seguridad, que se llevó a cabo en el marco del FORO.

Reunión FORO IRPA con la presencia de la ARN Argentina, CCHEN Chile, CSN España y Cuba

Asimismo, durante el Congreso Regional tuvo lugar la competencia del Premio Jóvenes Profesionales en Protección Radiológica en América Latina y el Caribe – Edición 2022. Participaron doce jóvenes profesionales, representando a 8 países de la región, quienes presentaron sus trabajos durante el Congreso. La evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por Ana María Bomben, representando a la IRPA, Pablo Jiménez, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Juan Carlos Mora, por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Enrique Viveros, Presidente de la Sociedad Chilena de Protección Radiológica (SOCHIPRA).

El primer premio fue otorgado al trabajo de la Lic. Fiorela Merma Velasco, representante de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina. El segundo premio fue recibido por Ignacio López, de Chile; y el tercer premio, por Arismendy Portorreal, de República Dominicana.

Fiorela Merma Velasco (centro), representante de la CNEA de Argentina, ganadora del Premio de Jóvenes Profesionales,
junto con el jurado de la competencia

“El Congreso fue muy exitoso tanto por el número de participantes, provenientes de todos los países de la región de América Latina y el Caribe, por la calidad de las presentaciones, que abordaron todos los temas actuales de la seguridad radiológica, por la participación de organismos internacionales, como también por el intercambio de experiencias e información entre los participantes y sobre todo, por la cordialidad de los organizadores del Congreso, la Sociedad Chilena de Protección Radiológica – SOCHIPRA” mencionó Ana María Bomben, oficial ejecutiva de la IRPA.

Scroll hacia arriba