Presidencia de la Nación

La ARN capacitó a docentes y alumnos de las escuelas cercanas al Complejo Nuclear Atucha

La capacitación se realizó en escuelas de nivel inicial, primario, secundario, terciario y adultos, en el marco del próximo Ejercicio Externo del Plan de Emergencias del CNA


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó capacitaciones en escuelas, con el objetivo de preparar y entrenar a la comunidad educativa sobre las medidas de protección en caso de una eventual emergencia nuclear. Estas capacitaciones se desarrollaron del 3 al 15 de agosto de 2023 como parte de la preparación para el 42º Ejercicio Externo del Plan de Emergencias del Complejo Nuclear Atucha (CNA), que se realizará el próximo 14 de septiembre de 2023.

La ARN brindó esta capacitación en todas las escuelas de nivel inicial, primario, secundario, terciario y adultos, ubicadas dentro del radio de los 10 kilómetros de la CNA. La difusión y capacitación de las medidas de protección alcanzaron así a más de 4.500 alumnos de 22 colegios de la localidad de Lima, partido de Zárate, provincia de Buenos Aires.

La capacitación se realizó en conjunto con el personal de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), responsable de la operación de las centrales nucleares en Argentina, y abarcó a docentes, directivos y alumnos, con el objetivo de que conozcan las medidas de protección y cómo implementarlas. Se espera que los alumnos y docentes capacitados actúen como agentes multiplicadores de las acciones de protección, difundiendo estos conceptos entre sus familias y amigos, tal como ha ocurrido en capacitaciones anteriores.

El contenido de las capacitaciones se diseñó de acuerdo con el nivel educativo de cada grupo. Se incorporaron actividades y juegos de distinta complejidad, que permitieron realizar presentaciones dinámicas e interactivas, promoviendo la participación de los estudiantes y la oportunidad de hacer preguntas y consultas.

Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias

Si bien las centrales nucleares operan de manera segura deben tener, como cualquier otra instalación, un plan de emergencia ante la posibilidad de un accidente para reducir las posibles consecuencias para la salud y el ambiente.

Los planes de emergencia de las centrales nucleares son aprobados por la ARN y describen las tareas a realizarse en las etapas de preparación y respuesta. Los planes de emergencia se practican mediante ejercicios de aplicación o simulacros que se realizan todos los años, con la participación de NA-SA, la ARN, las organizaciones de respuesta y la población vecina a las centrales nucleares. Estos ejercicios son también supervisados por la ARN.

Los ejercicios permiten la coordinación y el entrenamiento de las organizaciones de respuesta, que practican las tareas que tienen asignadas en una emergencia. Como parte de la preparación para estos ejercicios, se realizan también actividades de difusión y capacitación para que la población de las localidades vecinas a las centrales conozca las medidas de protección y cómo llevarlas a cabo.

Escuela Secundaria Técnica Nº 5 “Dr. Oscar Melillo”

Instituto Vanguardia

Escuela Primaria Nº 31 “Gral. Martín Miguel de Güemes”

Jardín de Infantes Nº 901 “Gendarmería Nacional”

Escuela Primaria Nº 17 “Rosario Vera Peñaloza”

Escuela Primaria Nº 22 “Antártida Argentina” y Jardín de Infantes Nº 921”

Scroll hacia arriba