Presidencia de la Nación

La Armada exhibió sus capacidades respecto al proceso APELL de las Naciones Unidas

La presentación estuvo destinada a distintas instituciones y empresas que componen este programa, del que también forma parte la Armada Argentina.


Puerto Belgrano – En el marco del Proceso APELL (acrónimo de Awareness and Preparedness for Emergencies at the Local Level que en significa Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local), desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y del que forma parte la Armada Argentina, se realizó una exposición sobre las capacidades de la Institución ante un accidente industrial.

La misma se llevó a cabo durante dos jornadas y fue destinada a las distintas instituciones y empresas que componen dicho proceso. En las instalaciones del Centro de Instrucción y Adiestramiento de Técnicas y Tácticas Navales (CITT), personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) y del CITT brindaron charlas teóricas y demostraron las capacidades de respuesta con las que disponen ante situaciones específicas de este programa.

A continuación, en dependencias del SISA, se llevó a cabo una muestra estática de los recursos con los que cuenta el servicio. Al respecto, la subjefe del SISA, Capitán de Corbeta Cecilia Alcanis, expresó: “Tenemos una importante experiencia y trayectoria en respuesta a emergencias y apoyo a la comunidad. En ese sentido, forma parte de nuestro concepto de trabajo estar listos y predispuestos para cualquier situación que pueda ocurrir en el futuro”.

Para concluir, en el adiestrador del CITT, se realizó una demostración final en la que se aplicaron todos los conceptos expuestos con la ejecución de un simulacro de lucha contra incendio, rescate y atención de heridos y QBN.

Proceso APELL

El proceso APELL fue desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en cooperación con la industria química de los Estados Unidos de Norteamérica y el Consejo Europeo de Federaciones de la Industria Química (CEFIC por sus siglas en francés).

APELL ayuda a las comunidades locales a fortalecer sus capacidades de respuesta ante emergencias al trabajar junto con ellas para informarlas sobre los riesgos potenciales y ayudarlas a reducirlos.

El objetivo de APELL es minimizar el número y los impactos negativos de los accidentes y emergencias provocados por productos químicos, aumentando la conciencia que tiene la comunidad sobre los posibles riesgos y peligros que existen en el área de influencia. Además, elabora planes coordinados de respuesta ante una emergencia.

Además de la Armada Argentina, también participan en la zona distintas asociaciones de bomberos de Bahía Blanca y Punta Alta, Defensa Civil, Prefectura Naval Argentina, entre otras instituciones intermedias, organismos y empresas.

Scroll hacia arriba