Presidencia de la Nación

La Armada Argentina participó del acto central en homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

Estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales. Se realizaron además, homenajes en diferentes partes del país, recordando asimismo en esta fecha los 41 años de la recuperación de las Islas usurpadas en 1833.


Ushuaia – Se llevó a cabo en la capital fueguina el acto central para conmemorar el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas” y el inicio del Conflicto del Atlántico Sur.

En la ceremonia, que se desarrolló en la plaza Islas Malvinas, participó el Ministro de Defensa, Lic. Jorge Enrique Taiana acompañado por el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Adrián Melella, y por el Intendente de la Ciudad de Ushuaia Walter Claudio Raúl Vuoto.

Estuvieron presentes en el acto, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo y los jefes de los Estados Mayores Generales de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Julián Isaac y del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.

También participaron autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad de Ushuaia; Veteranos del Centro de Ex Combatientes; autoridades legislativas nacionales, provinciales y municipales; del Superior Tribunal de Justicia; y antiguos pobladores. Asimismo, concurrieron las banderas de ceremonia de las Fuerzas Armadas, instituciones castrenses y educativas.

El acto se inició con el izado de pabellón en el mástil “Puerto Argentino”. Después se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañadas por los acordes de la Banda de Música del Área Naval Austral (ANAU).

El Capellán del ANAU, Padre Guido Casillo, realizó una invocación religiosa y, a continuación, brindaron palabras alusivas el Presidente de Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora; el Intendente de Ushuaia; el Ministro de Defensa y, finalmente fue el turno del Gobernador de Tierra del Fuego.

El Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia y Veterano de la Guerra de Malvinas, era integrante de la Armada Argentina cuando a bordo del buque de desembarco de tropas ARA “Cabo San Antonio” participó en la recuperación de las Islas Malvinas que “hoy, a 41 años, hace 5 horas que había entrado a Puerto Argentino. Para mí es un orgullo decirlo y vivir en esta provincia”, señaló y alentó a seguir con la causa Malvinas.

Por su parte, el Intendente de la ciudad de Ushuaia, manifestó: “Nos reunimos aquí, en la plaza Islas Malvinas, para conmemorar el 41º aniversario de la Gesta de Malvinas y honrar el valor y sacrificio de los valientes soldados que lucharon, y siguen luchando día a día, por nuestra soberanía en las Islas Malvinas”.

“Ser la capital de Malvinas nos llena de orgullo, pero también nos compromete a continuar luchando por los 649 héroes que dieron su vida por el resto de los combatientes que siguieron luchando aún después de la guerra”, manifestó el titular del Ejecutivo municipal y, para finalizar, subrayó: “Hoy, en nombre de la democracia, que además cumple 40 años, reafirmamos nuestro compromiso inalterable con la causa Malvinas y la recuperación pacifica de nuestra soberanía sobre nuestras Islas”.

Luego fue el turno del Ministro de Defensa, quien manifestó: “Hoy estamos homenajeando a nuestros soldados que dieron la vida en aquella guerra y que lucharon en ella y volvieron. Es nuestro deber honrar a los caídos y homenajear a los veteranos que combatieron para recuperar esas tierras que nos pertenecen por legítimo derecho y que siguen siendo usurpadas por una potencia extrarregional hace 190 años”.

“Por la sangre de nuestros caídos, y porque esta tierra es parte de nuestra Patria, reafirmamos nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y sostenemos que la cuestión de Malvinas, como se llama internacionalmente, es una política de Estado que exige constancia, persistencia y firmeza”, sentenció el titular de la cartera de Defensa.

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tuvo a su cargo las palabras de cierre. “Yo celebro a cada veterana y a cada veterano, los que están y los que nos acompañan desde algún lugar, que nos den esa fuerza que ustedes tuvieron, hace unas horas atrás a 41 años, desembarcando con frio y con inclemencias, sin saber con qué se iban a dar. Con esa fuerza que los hace héroes, porque fueron a arriesgar su propia vida por nosotros, por nuestro territorio” dijo e incentivó al pueblo entero “a seguir defendiendo y queriendo a nuestras islas que son fueguinas; son argentinas”.

Durante el acto y luego que las instituciones presentes colocaran ofrendas florales, Marcela Obligado, nieta de Carlos Obligado, autor y compositor de la “Marcha de Malvinas”, descubrió un busto en su honor.

Finalmente, se entregaron placas y medallas a Veteranos de la Guerra de Malvinas y se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas.

Vigilia en Ushuaia

El sábado en la ciudad de Ushuaia se vivió la tradicional vigilia, a la espera de un nuevo aniversario de aquel 2 de abril de 1982. Entre los presentes estuvieron efectivos de la Armada Argentina, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La actividad se inició con una misa de campaña frente a la Iglesia Parroquial celebrada por el Capellán Castrense del ANAU, Padre Guido Casillo, en la cual se bendijo el nuevo Pabellón Nacional entregado por la Gendarmería Nacional Argentina, que flameará hasta el 2 de abril del próximo año.

Una vez finalizada la celebración religiosa, los Ex Combatientes junto con el personal de Gendarmería llevaron el Pabellón desde la iglesia hasta la Plaza Malvinas, siendo recibidos por cientos de personas que, resistiendo el frío, esperaban el cambio de la insignia Patria.

El traslado del Pabellón y su izado fueron acompañados por los acordes de la Banda de Música del Área Naval Austral, mientras que personal del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) y de la Compañía de Vigilancia de la Base Naval Ushuaia distribuyeron al público chocolate caliente y torta fritas.

Dentro de una carpa que se instaló en el lugar, la Armada participó de la exposición de medios con elementos del Batallón de Infantería de Marina Nº4 y de la Base Naval Austral, entre otros.

Scroll hacia arriba