"La Argentina seguirá aportando en el G20 elementos para reforzar la paz y el diálogo"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló en la apertura de la cumbre de alcaldes Urban 20.


El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, ratificó que desde la presidencia del G20, la Argentina buscará seguir aportando “elementos que ayuden a reforzar el valor del encuentro, el multilateralismo, la paz y el diálogo para encarar los desafíos de la humanidad”.

Puntualizó que en el mensaje central “propusimos la idea de cómo construir consensos para un desarrollo justo y sustentable en el planeta, entendiendo que este gran proceso de transformación y de cambio genera desafíos y oportunidades”.

Peña expuso en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires en la apertura de la primera cumbre de alcaldes Urban 20 (U-20), una iniciativa lanzada en 2017.

Abogó para que las ciudades tengan cada vez más “protagonismo y participación” en los debates sobre problemáticas globales en los que puedan aportar su “creatividad e innovación”.

Destacó, además, la importancia de que al mismo tiempo se pongan en la mesa de discusión temas centrales de agenda relacionados con “la infraestructura, los alimentos o el futuro del trabajo”.

Señaló que Buenos Aires trabaja “activamente con un concepto de protagonismo, de vocación de cambio, de coordinación y de articulación con las principales ciudades del mundo”.

Recordó que hace una década formó parte del equipo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado entonces por el actual presidente Mauricio Macri, para iniciar una transformación en el distrito.

Dijo que el objetivo apuntó a “plantear la voz de los vecinos, mejorar la calidad de vida, atacar desafíos compartidos como el del cambio climático, el transporte sustentable y la mejora de la calidad en la educación y en la salud”.

“Y con este espíritu es que hace tres años, cuando empezamos a trabajar en liderar un cambio en la República Argentina, que nos planteamos el sueño de poder liderar el G20”, señaló.

Dijo que la discusión contenía los mismos conceptos de construir “una argentina con vocación de ser protagonista, global, contemporánea, y de poder proponer una perspectiva a las discusiones globales”.

“Aprendimos en la gestión local que es dialogando, estando cerca y buscando puntos en común que se resuelven los problemas, no exaltando las diferencias ni buscando más conflictos”, sostuvo Peña.

En ese sentido, dijo que en las casi 60 reuniones que se realizaron este año en el marco del G20 tuvieron como denominador común “incorporar más ciudades a ese debate”.

“Estamos muy entusiasmados porque se ha podido avanzar en esa lógica de los consensos, en un diálogo maduro, respetando las perspectivas, las identidades, los momentos históricos que cada país vive”, remarcó.

El U20 es una iniciativa lanzada en diciembre del año pasado durante el One Planet Summit de París, bajo el liderazgo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París y presidente del C40, Anne Hidalgo.

Está integrado por las ciudades de Beijing, Berlín, Buenos Aires, Chicago, Durban, Hamburgo, Yakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, México, Milán, Montreal, Moscú, Nueva York, París, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Sídney, Tokio, Tshwane.

El grupo busca coordinar una posición conjunta entre los alcaldes de las principales ciudades del G20 y otros centros urbanos globales para informar y enriquecer las discusiones de los líderes nacionales en la Cumbre de líderes en Buenos Aires.

Los ejes son Acción por el Clima; Futuro del Empleo; Integración Social; Empoderamiento de las Mujeres y Acceso al Financiamiento.